California apunta a una mayor exportación de uvas y cítricos a Asia tras Acuerdo Transpacífico

Citricos Destacados Más Noticias Uvas Widget
California apunta a una mayor exportación de uvas y cítricos a Asia tras Acuerdo Transpacífico

Las industrias de uva de mesa y cítricos de California esperan un comercio más robusto con los mercados asiáticos tras sellarse con éxito el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Fotografía:  Kevin Poh, Flickr Creative Commons

Fotografía: Kevin Poh, Flickr Creative Commons

Si bien EE.UU. ya tiene acuerdos de libre comercio con varios de los países miembro del TPP, aún no tiene uno con Japón, Vietnam y Malasia, mercados donde los derechos de importación pueden ser altos.

Hay que señalar que los países participantes del acuerdo son: Australia, Brunei, Chile, Canadá, EE.UU., Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El presidente de la California Citrus Mutual (CCM), Joel Nelsen, dijo que después de conversaciones con las autoridades de Washington, se había llegado a la conclusión de que el acuerdo comercial que involucra a estos países de la cuenca del Asia-Pacífico sería positivo para la industria.

"La propuesta exige reducciones inmediatas en los aranceles sobre los cítricos que entran a Japón y Vietnam, y pone en marcha la eliminación total de los aranceles en cuestión de años", señaló.

"El TPP reducirá los precios de los productos para importadores y clientes minoristas. En condiciones óptimas, estos ahorros se transmiten al consumidor final, lo que aumenta la demanda de cítricos cultivados en California".

La CCM dijo que los cítricos de California llevaban mucho tiempo en situación de desventaja respecto a otros exportadores a Japón, pero el TPP ayudaría a "nivelar el campo de juego".

Añadió que la mayoría de los cítricos frescos importados en EE.UU. estaban sujetos a un arancel del 3% o menos, por el contrario, los cítricos de California habían estado sujetos a tarifas de más de 30% en Vietnam y Japón.

Uvas de mesa

La industria californiana de la uva de mesa también espera que los volúmenes de comercio crezcan en Asia.

"La eliminación de los aranceles en el TPP presenta una oportunidad para expandir las exportaciones de uva de mesa de California en la robusta región del Asia-Pacífico", indicó la presidenta de la California Table Grape Commission, Kathleen Nave.

Añadió que el acuerdo ayudará a los exportadores de California a "competir con los productores terceros que ya han asegurado el acceso arancelario preferencial en estos mercados a partir de otros acuerdos comerciales regionales".

En concreto, el acuerdo eliminará los aranceles en mercados clave como Japón, donde los aranceles sobre las uvas de California van desde 7,8 hasta 17%, Vietnam 10% y Malasia 5%.

"Además de las ventajas arancelarias previstas, el TPP también implementará medidas de supervisión para garantizar que la seguridad alimentaria y los reglamentos fitosanitarios se desarrollen e implementen de manera transparente y se basen en la ciencia, y evitar que se implementen políticas comerciales restrictivas y proteccionistas", agregó.

"El TPP también incluye protecciones para las marcas y los nombres locales utilizados por los exportadores estadounidenses", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter