Naciones del Asia-Pacífico culminan con éxito histórico acuerdo - PortalFruticola.com

Naciones del Asia-Pacífico culminan con éxito histórico acuerdo

Destacado Top Entrevistas Más Noticias News Flash Widget
Naciones del Asia-Pacífico culminan con éxito histórico acuerdo

Tras cinco años de intensas negociaciones, 12 naciones culminaron con éxito las conversaciones y lograron sellar este lunes el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Atlanta, EE.UU.

Las negociaciones del TPP iniciaron en 2010. En ellas participaron Australia, Brunei, Chile, Canadá, EE.UU., Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, bloque que con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 27.477 millones, representa cerca del 40% del comercio mundial.

“Nosotros los Ministros de Comercio de Australia, Brunei, Chile, Canadá, EE.UU., Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, estamos complacidos de anunciar que hemos concluido con éxito las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico”, anunciaron esta mañana los ministros y representantes de comercio de los doce países en una rueda de prensa.

“Tras cinco años de intensas negociaciones hemos alcanzado un acuerdo que apoyará el empleo, el crecimiento sostenible, el desarrollo y la innovación a lo largo de la región del  Asia-Pacífico”, destacaron.

El pacto abarca la creación de estándares comerciales, de inversión, intercambio de información y propiedad intelectual.

Las negociaciones tenían como fecha límite el 2 de octubre, sin embargo éstas se prolongaron por 24 horas debido a desacuerdos respecto a los productos farmacéuticos.

En el caso de países como Chile, el acuerdo abrirá grandes oportunidades especialmente en el área de alimentos, donde profundiza el acceso a mercados en tratados bilaterales actualmente en vigencia.

"Estamos complacidos porque se ha logrado un acuerdo muy valioso para Chile, resguardando nuestros intereses, pues va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico. El TPP definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI. Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”, resaltó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Hay que señalar que el acuerdo negociado deberá continuar con su revisión legal. Luego deberá entrar en discusión parlamentaria en los países integrantes.

Dato

El acuerdo considera 30 capítulos que abarcan: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter