Creciente demanda del mercado minorista en Turquía - PortalFruticola.com

Creciente demanda del mercado minorista en Turquía

Destacados Más Noticias Widget
Creciente demanda del mercado minorista en Turquía

A pesar de un aumento en los precios de los alimentos en Turquía, debido a una fuerte sequía en 2014 seguida de fuertes lluvias en 2015, el sector minorista de alimentos sigue en alza. Tanto así que se espera que el sector experimente un crecimiento anual del 8% desde 2015 a 2018.

Bandera de Turquía/ Fotografía: Shutterstock.com

Bandera de Turquía/ Fotografía: Shutterstock.com

Este contexto económico se vio impulsado por el aumento de los niveles de renta disponible y una fuerte demanda de los consumidores, dejando beneficios por USD 121 mil millones para el sector en 2014.

Según detalla un reporte del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE.UU (FAS/USDA -GAIN REPORT), dada la fuerte demanda de los consumidores, el mercado minorista de alimentos se sitúa como uno de los sectores de mayor crecimiento, incluso más que la economía general de Turquía para los próximos cinco años.

La industria alimenticia se encuentra en constante crecimiento gracias a la población más joven, altas tasas de urbanización y el aumento de los niveles de ingreso, dando lugar a que la participación total de los alimentos en el sector minorista sea del 60%.

El documento señala que los alimentos de mayor consumo en el país euroasiático son pan, legumbres, azúcar, productos lácteos, frutas frescas y vegetales. De igual forma, dentro de las tendencias más fuertes se encuentran los productos orgánicos y snacks saludables, así como productos de categoría gourmet o extranjeros ya que el gusto de los turcos se ha sofisticado y ahora buscan nuevas tendencias en restaurantes, sobre todo la comida tex- mex, china o thai.

A su vez, en Turquía es muy difícil abrir hipermercados debido a la falta de espacio, sobre todo en ciudades grandes. Por ello, la tendencia actual es optar por formatos más pequeños como supermercados y cadenas de descuentos.

Otro canal de comercialización que está ganando fuerza es el e-commerce (comercio electrónico). Actualmente, el número de usuarios de Internet en el país supera los 35 millones y está previsto que el 60% de la población tenga acceso a ésta en sus hogares para 2019. En línea con esto, se espera que el comercio electrónico alcance el 12% de todo el comercio minorista por Internet en 2019.

Si bien el mercado minorista sigue creciendo en Turquía, existe una disyuntiva respecto a las tradiciones y las nuevas tendencias que significan una amenaza para la consolidación del sector, ya que los nuevos hábitos de consumo -al incorporar productos nuevos- pueden ir en contra de las costumbres nacionales, como el consumo de bebidas alcohólicas.

Noticia relacionada: El mercado de alimentos sigue creciendo en Arabia Saudita

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter