México: Aprueban nuevo laboratorio para análisis de residuos de plaguicidas en aguacates

Aguacates Destacados Más Noticias Widget
México: Aprueban nuevo laboratorio para análisis de residuos de plaguicidas en aguacates

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México otorgó al Laboratorio TEKNOLAB de Análisis de Residuos de Plaguicidas en Michoacán, la aprobación para realizar este tipo de estudios específicos.

Fotografía gentileza SAGARPA

Fotografía gentileza SAGARPA

Ubicado en el municipio de Tancítaro, este laboratorio pertenece a los agricultores michoacanos y está catalogado como de clase mundial, ya que cumple con estándares internacionales. Aquí se identifican, confirman y cuantifican los residuos de plaguicidas en aguacates, además de garantizarse la inocuidad del fruto para su exportación a mercados como Japón y EE.UU.

Para obtener el reconocimiento, el laboratorio debió cumplir con un estricto protocolo basado en la norma internacional ISO 17025, a fin de demostrar que sus pruebas y resultados son de alta calidad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que se trata del segundo laboratorio en México que obtiene este distintivo para la exportación de fruta y que cumple con los requisitos que exige Japón, así como el primero construido por productores.

Cabe señalar que la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de Tancítaro es una de las más importantes de Michoacán, en función de la superficie de aguacate que atiende y de los resultados obtenidos en materia fitosanitaria y de inocuidad.

La superficie certificada a nivel estatal en el Programa de Exportación es de 87.704 hectáreas, con 20.199 huertas y 13.202 productores.

Actualmente, y según informó la SAGARPA, esta Junta es la que atiende más superficie de aguacate en el país, con casi 23 mil hectáreas, propiedad de más de 5 mil productores y 146 mil toneladas. Además, contribuyó con el 21% del volumen de exportación de aguacate en 2014, que sumó 709 mil toneladas.

Dato

El 80% de los aguacates que se consumen en EE.UU. son mexicanos. De ese porcentaje, 2 de cada 10 son producidos en Tancítaro, Michoacán, lo que resalta la importancia productiva de esta región.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter