La industria frutícola y la necesidad de conectar con el consumidor

Destacado Top Más Noticias Widget
La industria frutícola y la necesidad de conectar con el consumidor

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es posible distinguir ciertos grupos de consumidores, cada cual con sus propias características, lo que a veces dificulta el camino al éxito de algunas empresas.

Foto: São Paulo/Wikimedia Commons

Foto: São Paulo/Wikimedia Commons

La industria frutícola no es la excepción, por lo que el llamado es a diferenciar dichos grupos de consumidores y conectarse con ellos para ofrecerles los productos tal y como los buscan. Y es que ya no se trata simplemente de adquirir frutas y hortalizas para alimentarse, las nuevas generaciones consideran una serie de factores que van más allá de la apariencia del producto, por lo que las empresas han debido reinventarse.

Elena Ozeritskaya fundadora de Fresh Insight [Países Bajos], quien participará en el próximo PMA Fresh Connections: Brazil -evento que se realizará el próximo 20 de agosto en São Paulo-, conversó con Portalfruticola.com sobre la importancia de mantenerse conectado con los consumidores para descubrir sus cambiantes necesidades y así tener éxito.

“Mi conocimiento sobre la industria de frutas y hortalizas es desde el punto de vista del consumidor. Creo que el principal desafío en el mercado brasileño es conectar con las actuales necesidades de los consumidores, sobre todo entre los consumidores más jóvenes también llamados Millennials”, comentó.

Los Millennials o 'Generación Y' corresponde a aquellas personas nacidas entre 1981-1995 y le siguen a los Babyboomers y la 'Generation X'. Se caracterizan por aprovechar la tecnología, ser más aventureros y realistas, además de mostrarse más conscientes por el medio ambiente y la salud.

“Creo que lo importante de las generaciones más jóvenes, los Millennials, es que tienen más educación, son más asertivos, están muy interesados en nuevos alimentos -el 88% está interesado en probar alimentos nuevos- y son una generación muy diversa, están muy mezclados con otros grupos étnicos y serán muy relevantes a futuro ya que representarán el 34% de la población mundial para el 2020”, aseveró Ozeritskaya.

“Los Millennials están en todas partes, y son diferentes: les gusta la tecnología, las redes sociales e incluso se negarían a trabajar en una empresa que rechaza las redes sociales. Están muy al día con el uso de la tecnología, la usan incluso al comprar productos y es muy importante que las empresas en la industria de frutas y hortalizas adopten estrategias de redes sociales y estrategias de marketing para conectarlas con estos consumidores, porque ellos quieren conectarse y aprender más sobre esta industria. Además, quieren aventurarse con productos convenientes”, añadió.

En ese sentido, Ozeritskaya destacó que una de las comidas favoritas de los Millennials son los snacks, debido a su estilo de vida más agitado, y quieren snacks saludables.

“El verdadero desafío de la industria es conectarse con las necesidades de estos jóvenes consumidores, los Millennials, y no sólo a nivel de frutas y hortalizas, sino también con snacks, con empaques que puedan usar en el microondas y sean fáciles de preparar”.

Ozeritskaya destacó que un punto importante a considerar son las redes sociales e Internet porque este grupo de consumidores está “muy hambriento de información, quieren saber todo sobre las frutas y hortalizas, y quieren transparencia no sólo online, sino también offline. Quieren la información en las etiquetas”, dijo.

De esta manera, el llamado de la experta en consumidores y megatendencias en alimentos es conectarse con estos consumidores, con sus necesidades y también conversar con ellos.

“Es importante que las compañías comiencen a co-crear con sus consumidores, porque cuando co-creas, aumentas tu tasa de éxito entre un 30-70% y eso es muy importante. Pero eso también significa que tienes que colaborar de mejor forma en la cadena de suministro porque los productores no siempre colaboran o tienen una muy buena relación con los minoristas, comercializadores, transportistas o el consumidor final”, comentó.

“Creo que eso debe mejorarse. Necesitas conectar y si puedes conectarte con los valores de tu compañía, de marca y de los consumidores y toda la cadena, vas a tener éxito”, aseveró.

Actualmente, la tendencia entre los consumidores apunta a la conveniencia, salud y bienestar, y el valor. En este último punto Ozeritskaya destaca que los Millennials buscan lujos que puedan costear, por lo que los minoristas están ofreciendo calidad y precios sorprendentes.

“Ellos son muy conscientes sobre el costo de las cosas, pero no son muy leales a las marcas como otros grupos de consumidores, pero si les das una buena razón lo serán. Si realmente puedes conectarte con ellos, alinear tus valores y ser socialmente responsable, ellos serán consumidores muy leales. Ese es el desafío, ya que si lo logras serás muy exitoso”, puntualizó.

En ese sentido, Ozeritskaya señaló que es importante aprovechar todas las oportunidades e instancias disponibles para demostrar que la compañía es ética y transparente.

“Hay tantas oportunidades de demostrar lo que representa tu empresa, lo que hace, tus valores… está YouTube, Pinterest, Instagram, Facebook, etc., hay tantas oportunidades para dar a conocer lo que haces, cómo lo haces, que tu negocio es sostenible, etc., eso es lo que ellos buscan”, comentó.

Pero no sólo queda en la tecnología, los consumidores buscan una buena experiencia de compra, sabor y cabe destacar que hoy compran más en tiendas pequeñas.

“Pasa lo mismo en Brasil, la gente prefiere comprar en tiendas más pequeñas y la tendencia va en aumento. Los Millennials están guiando esta tendencia, donde prefieren comprar más seguido en la semana, casi a diario, porque quieren tener más conexión con la gente que está detrás de los productos que compran”, comentó Ozeritskaya.

“En Brasil he visto muchas cosas nuevas y geniales, fuera de lo común, con nuevos sabores, nuevas experiencias, así que se trata de reinventarse, buscar formas geniales de presentar productos tradicionales como coliflores, patatas, etc., donde puedes freírlas, ofrecerlas como una alternativa libre de gluten para preparar una pizza, etc. Todo tiene relación con la experiencia, seguridad alimentaria, frescura, etc.”, agregó.

Ozeritskaya señaló que en Brasil también está la tendencia de adquirir más productos locales, y que mientras más fresco sean, mejor.

“Es como ‘mantén a tus amigos cerca y a tus productores más cerca aún’, la gente está comenzando a consumir más productos locales, así como está creciendo la tendencia de adquirir productos orgánicos en todo el mundo”, dijo, agregando que el “e-commerce es muy popular también. Adquirir alimentos online es una tendencia que está creciendo en todo el mundo”.

Por otro lado, Ozeritskaya destacó que otra de las cosas que está cambiando es la cantidad de comidas diarias, la cual se ve impulsada por los snacks, así como las recetas saludables online, etc., ya que los consumidores buscan nuevas alternativas para preparar alimentos saludables y sabrosos.

“Yo le recomiendo a las compañías en Brasil conectarse con sus consumidores más jóvenes y reducir los ‘inconvenientes’ ya sea sabor, calibre. Tienen que hacerse parte de sus estilos de vida. [Los consumidores] Ya no comen mucho en sus hogares, buscan más alternativas para comer en el camino (on the go), más snacks, y tienen que enfocarse en eso. También deben pensar en personalizar las experiencias de comida, los consumidores buscan conveniencia, son más aventureros en cuanto a sabores, buscan autenticidad y mientras más características de los consumidores tengan en cuenta, tendrán más éxito”, aseveró.

“Aprovechen internet, las redes sociales, las aplicaciones móviles para conectarse con ellos, ayudarlos a tomar decisiones en sus compras, eso es muy importante no sólo en la tienda sino también fuera de ella. La comunicación es muy importante, los Millenials quieren conversar, no quieren un discurso. Quieren hablar con la empresa, ellos consideran esto tan importante como los productos que compran, es muy importante saber cómo ellos ven a la compañía”, añadió.

De este modo, Ozeritskaya señaló que PMA Fresh Connections ofrece la oportunidad de conversar a lo largo de toda la cadena de suministro, hacer que todos sean parte del proceso de producción.

“Fresh Connections ofrece la oportunidad de conectar a la industria con la gente, para inspirarlos para pensar en conjunto y tener una mejor visión de los desafíos que vienen, lo que es muy relevante. Hay tanto que pueden hacer y no tiene un gran costo, de hecho es más fácil actualmente porque los comerciales en la televisión ya no funcionan con ellos. Los Millenials casi no ven televisión porque prefieren ver programas y películas online, así que hay muchas oportunidades para conocer a sus consumidores”, concluyó.

PMA Fresh Connections: Brazil se realizará el próximo 20 de agosto en Espaco APAS, São Paulo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter