Canal de Panamá y fenómeno de El Niño

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Canal de Panamá y fenómeno de El Niño

Junio fue el peor junio en los últimos 102 años en cuanto al caudal de agua que recibieron los lagos que alimentan el Canal de Panamá. A su vez, los 14 primeros días de julio mantienen el récord de ser los días más secos de los últimos 102 años.

Archivo / Autoridad del Canal de Panamá

Archivo / Autoridad del Canal de Panamá

El pronóstico de lluvias para el resto de 2015 y principios del 2016 indica que la sequía persistirá, producto del fenómeno de El Niño, el cual ya ha provocado niveles históricos de escasez de lluvias. Mayo, por ejemplo, fue el menos lluvioso en la Cuenca del Canal de los últimos cincuenta años, y la precipitación pluvial en la Cuenca del Canal ha estado por debajo del promedio en 20, de los últimos 22 meses.

En una entrevista para el programa Cara A Cara del canal RPC de Panamá, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, señaló que, de darse el escenario, se podría bajar el calado de los buques que cruzan la vía interoceánica, debido a la sequía que afecta a la zona a raíz del fenómeno climático.

“El Canal de Panamá tiene un compromiso, de siempre abastecer el agua que necesita la población y que en la medida que van bajando los lagos, nosotros lo que hacemos, eventualmente si bajan demasiado, comenzamos a restringir el calado de los buques que pasan”, dijo Quijano al medio.

“Esa es la medida que nosotros tomamos para poder garantizar en su momento que la población tenga agua”.

Quijano indicó que este no es el actual escenario, sin embargo señaló que “tenemos una situación que estamos viendo muy de cerca”.

“Nosotros le hemos anunciado a los navieros que estamos en  pleno Niño y que estamos monitoreando la situación, y de ser necesario en algún momento -esperamos que no sea necesario-, pero si no hay una mejora en los caudales que depositan el agua en los lagos, tendríamos que impartir esa primera instrucción de bajar el calado”, señaló.

El Administrado explicó que el calado se va bajando de seis pulgadas (15,24cm) en seis pulgadas cada dos semanas "y esas son las proyecciones que estamos viendo para ver cómo se comportan los próximos diez días y tomar la decisión de anunciar o no una baja en los calados que tienen los barcos para poder pasar”.

Quiijano señaló que posterior a haber vivido El Niño de 1997-98, y por necesidades de la navegación, “nosotros decidimos profundizar el canal, primero 3 pies y luego 4 pies (...) Si nosotros no hubiésemos hecho eso, en este momento ya hubiésemos estado en restricción de canal”.

“Vamos a ver cómo se comporta el resto del año El Niño, se ve severo, como que el próximo año vamos a tener escasez”, dijo.

Cabe recordar que a inicios de junio, el Canal de Panamá dio un paso importante hacia la culminación de su ampliación con el llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en la entrada de la vía interoceánica en el Atlántico.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter