Uvas mexicanas son retiradas de la venta en Nueva Zelanda

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Uvas Widget
Uvas mexicanas son retiradas de la venta en Nueva Zelanda

El Ministerio de Industrias Primarias (MPI, por sus siglas en inglés) de Nueva Zelanda está trabajando estrechamente con los minoristas de alimentos del país para retirar de la venta todas las uvas de mesa mexicanas importadas, tras detectarse la presencia de arañas en un pequeño número de envíos.

Viuda negra / Foto: Shenrich91, via Wikimedia Commons

Viuda negra / Foto: Shenrich91, via Wikimedia Commons

El MPI informó que tomó esta decisión como medida de precaución “para asegurar que cualquier araña que pudiese haber entrado al país en las uvas mexicanas sea identificada y destruida”.

Actualmente, los dos principales supermercados retiraron las uvas de sus estanterías.

Foodstuffs, dueño de los supermercados Pak’n Save y New World retiró todas las uvas verdes, rojas y negras de sus estanterías en todas sus tiendas. Por medio de una declaración, la compañía señaló que tomó medidas adicionales al solicitar a todos los importadores de uvas de México evidencia que mostrara que el producto fue fumigado antes de aceptar la fruta para su venta.

Por su parte, Progressive Enterprises, dueño de los supermercados Countdown retiró las uvas de las tiendas de la isla sur. Yes que ninguna de sus tiendas en la isla norte recibió uvas de los envíos en cuestión.

A nivel país, hasta el 8 de julio se habían encontrado 10 arañas en diferentes lugares en las dos islas.

Brendan Gould, gerente de vigilancia del MPI dijo que es probable que algunas uvas de los envíos afectados ya se hubieran vendido, razón por la cual el Ministerio está aconsejando a las personas que compraron uvas importadas en las últimas semanas a “prestar atención” y revisar cuidadosamente el producto para detectar la presencia del arácnido.

“Hemos recibidos 10 reportes de detecciones de arañas”, dijo Gould, quien detalló que cinco de ellas corresponderían a viudas negras, una a viuda marrón, dos a arañas del saco amarillo, mientras que otras dos aún no son identificadas.

El Ministerio manifestó que hay estrictos controles establecidos para la importación de uvas de México y otros países. En el caso mexicano, las uvas son inspeccionadas visualmente y si se detecta alguna araña u otra plaga, hay un requisito para la fumigación.

“Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos investigando cómo se ha producido este incumplimiento y estamos tomando medidas para fortalecer el sistema”, indicó Gould.

“A los importadores de uvas mexicanas que se encuentran en tránsito aquí se les está dando la opción de tratar o destruir [los envíos] a su llegada a Nueva Zelanda. La temporada de exportación mexicana de uva ha finalizado para el año”.

El Ministerio manifestó que ninguna de las arañas identificadas hasta la fecha –todas venenosas- supone un riesgo para la industria hortícola de Nueva Zelanda.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter