Compuesto de la palta podría vencer la leucemia

Aguacates Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Compuesto de la palta podría vencer la leucemia

Una nueva investigación reveló que moléculas derivadas de las paltas podrían ser eficaces en el tratamiento de la leucemia.

Paul Spagnuolo/Cortesía de Light Imaging/Universidad de Waterloo

Paul Spagnuolo/Cortesía de Light Imaging/Universidad de Waterloo

El profesor Pablo Spagnuolo de la Universidad de Waterloo [Canadá] ha descubierto un lípido en las paltas que combate la leucemia mieloide aguda (LMA) apuntando a la raíz de la enfermedad: las células madre de la leucemia.

Actualmente, esta enfermedad es una de las más letales y -a nivel mundial- existen pocos tratamientos farmacológicos disponibles que atacan las células madre de la leucemia.

La LMA es una enfermedad devastadora y resulta fatal dentro de cinco años para el 90% de las personas mayores de 65. De este modo, la nueva droga de Spagnuolo, derivada de la palta, podría aumentar significativamente la esperanza y calidad de vida de los pacientes con LMA.

"La célula madre es realmente la célula que impulsa la enfermedad", dijo el profesor Spagnuolo, en la Facultad de Farmacia de Waterloo.

"La célula madre es en gran parte responsable del desarrollo de la enfermedad y es la razón por la que muchos pacientes recaen en la leucemia. Hemos realizado muchas rondas de pruebas para determinar cómo funciona este nuevo medicamento a nivel molecular y confirmamos que se dirige a las células madre de manera selectiva, dejando las células sanas ilesas", aseveró.

La investigación de Spagnuolo –financiada por la Universidad de Waterloo y de la Sociedad de Leucemia y Linfoma de Canadá - fue publicada en Cancer Research, una reconocida revista de oncología. Y a través de una asociación con el Centro de Comercialización de Medicina Regenerativa (CCRM) ha presentado una solicitud de patente para el uso del compuesto, llamado avocatin B, para el tratamiento de la LMA.

"Es un momento emocionante para nuestro laboratorio. Con la ayuda del CCRM ahora estamos buscando una asociación comercial que llevaría al avocatin B a ensayos clínicos", dijo el profesor Spagnuolo.

"El avocatin B no sólo elimina la fuente de la LMA, sino que sus efectos dirigidos, selectivos hacen que sea menos tóxico para el cuerpo, también", destacó.

La droga aún está a años luz de ser aprobada para su uso en clínicas oncológicas, pero Spagnuolo ya está llevando a cabo experimentos para preparar la droga para la Fase I de ensayos clínicos. Esta es la primera ronda de ensayos en los que las personas diagnosticadas con LMA podrán tener acceso a la droga, señala Waterloo News.

Pero eso no es todo ya que existen múltiples aplicaciones potenciales para el avocatin B, más allá de la oncología, y la droga es sólo uno de varios compuestos prometedores que Spagnuolo y su equipo han aislado de una biblioteca de nutracéuticos.

Y es que la mayoría de los laboratorios utilizarían alimentos o extractos vegetales, pero Spagnuolo prefiere la precisión de utilizar nutracéuticos con estructuras definidas.

“Los extractos son menos refinados. El contenido de un extracto puede variar de planta a planta y de un año a otro, dependiendo de muchos factores: el suelo, la localización, la cantidad de luz del sol, la lluvia", dijo Spagnuolo.

"Evaluar un nutracéutico como una droga clínica potencial requiere una evaluación en profundidad a nivel molecular. Este enfoque proporciona una comprensión más clara de cómo funcionan los nutracéuticos, y significa que podemos reproducir los efectos de forma más precisa y consistente. Esto es clave para traducir de forma segura nuestro trabajo de laboratorio en un fármaco fiable que se podría utilizar en clínicas de oncología", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter