Desarrollan nuevo cebo para mosca de la fruta - PortalFruticola.com

Desarrollan nuevo cebo para mosca de la fruta

Destacados Más Noticias Widget
Desarrollan nuevo cebo para mosca de la fruta

El constante desarrollo y pruebas de un nuevo señuelo -derivado del pepino- para la mosca del melón, puede llevar a una mejora en la vigilancia y control de esta costosa plaga agrícola.

Mosca de la fruta/ARS USDA

Mosca del melón/ Foto Scott Bauer para ARS USDA

Un grupo de científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) desarrolló el señuelo en la Agricultural Research Service’s Tropical Crop and Commodity Protection Research Unit en Hilo, Hawái.

Y es que en Hawái, la mosca del melón, Bactrocera cucurbitae, es una de las cuatro especies no nativas de moscas de la fruta tefrítidas que causan hasta US$15 millones anuales en pérdidas directas a los cultivos de frutas y verduras del estado.

Asimismo, la B. cucurbitae se considera una plaga de cuarentena en el territorio continental de EE.UU. y causa pérdidas agrícolas importantes en otras regiones del mundo.

En Hawái, el uso de atrayentes para controlar el número de moscas adultas y sus movimientos juega un papel fundamental en la aplicación de enfoques de área amplia para gestionar la plaga que mide de 6 a 8 milímetros. Estas tácticas incluyen medidas de saneamiento como la destrucción de la fruta infestada y el uso de cultivos trampa.

Actualmente, se utilizan dos tipos de productos: cebos de proteína líquida y señuelos sólo para machos.

Sin embargo, y según indicó el entomólogo Eric Jang -que dirige la unidad de investigación de Hilo-, es posible lograr un seguimiento más preciso y mejor control de la población si las moscas hembras también son atraídas.

En sus estudios, Jang y sus colegas utilizaron un procedimiento llamado "análisis gas-cromatógrafo electro-antennograma" para medir la fuerza con que las moscas del melón respondían a diferentes mezclas de 31 compuestos volátiles emitidos del puré fresco de pepino.

A partir de dicho análisis, los científicos identificaron y probaron inicialmente una mezcla de nueve compuestos que resultó atractiva para las moscas hembras, pero más tarde se centraron en una mezcla de siete compuestos que funcionaba incluso mejor cuando se formulaba como un cebo seco.

Durante los ensayos al aire libre en los campos de papaya de Hawái y en Taiwán con calabaza Sponge, 100 miligramos de la mezcla de pepino sintético seco capturaron más moscas del melón que el cebo de proteínas y los señuelos para machos.

Asimismo, destacaron que la mezcla duró tanto como los otros dos productos al aumentarse la dosis a 300 miligramos.

Las hembras representaron el 65% de las moscas del melón capturadas, e incluso algunas moscas de fruta orientales también fueron capturadas, lo que sugiere que la mezcla puede usarse en la captura de otras especies de tefrítidos, manteniendo al mínimo la captura de otros insectos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter