Proponen nueva norma de derechos para fitomejoradores

Destacados Widget
Proponen nueva norma de derechos para fitomejoradores

Un grupo de tres asociaciones ha propuesto un nuevo sistema que simplificaría las solicitudes de derechos fitomejoradores (Plant breeders Rights - PBR) en todo el mundo, pero manteniéndose en el marco de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

La propuesta del Sistema Internacional de Cooperación (ISC, por sus siglas en inglés) se presentó en un documento conjunto al Comité Consultivo de la UPOV el mes pasado, con el objetivo de aumentar la accesibilidad a los fitomejoradores en todo el mundo, ayudándolos así a superar los obstáculos en la obtención de la propiedad intelectual (PI) en los estados miembro de la UPOV.

Los autores del documento -International Seed Foundation (ISF), Croplife International (CLI) y la Comunidad Internacional de Obtentores de Reproducción Ornamental Asexuada y Variedades Frutales (CIOPORA)- encontraron que estos obstáculos representan una desviación de los procedimientos de solicitud nacionales, múltiples regímenes lingüísticos, costo y tiempo.

"Un ISC permitiría a los criadores [breeders] presentar solicitudes PBR en diversos mercados a través de un procedimiento simplificado y unificado, creando ventajas para los criadores y maximizando la eficacia del sistema de la UPOV", dijeron los autores en un comunicado.

"El sistema no está concebido para sustituir las leyes de PRB, y cada jurisdicción seguiría manteniendo la soberanía completa en su proceso de solicitud”, destacaron.

"También se espera que la facilidad de presentación aumente el número de solicitudes de PRB en la mayoría, si no todos, los países".

La propuesta conjunta tiene como objetivo consolidar el registro PBR través de un formulario electrónico, que está siendo desarrollado por la UPOV, el que permitiría a los criadores postular en el idioma de su elección.

"El procedimiento prevé el pago de una cuota de procesamiento a una sola cuenta bancaria, pagando los derechos de inscripción a las oficinas nacionales de la UPOV al presentar la solicitud de ISC en ese país", indica el comunicado.

"Estas medidas aumentarán la eficiencia en la obtención de PBR mediante la reducción de la burocracia y reduciendo los gastos de los criadores en traducciones de documentos y transferencias de dinero a bancos extranjeros”, agrega.

Reconociendo la complejidad del asunto y la necesidad de una mayor elaboración y consideración de los Estados miembro, el Comité pidió a la oficina de la UPOV preparar una propuesta escrita del ISC, incluyendo la estimación de costos y su potencial impacto en los negocios.

La propuesta se tratará nuevamente una reunión de la UPOV que se realizará en octubre.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter