Minoristas y productores comparten información para beneficio mutuo

Destacados Widget
Minoristas y productores comparten información para beneficio mutuo

Un representante de la firma canadiense de invernaderos, Red Sun Farms, instó a los productores a sacar el máximo provecho a los datos de código de barras recogidos por los minoristas que venden sus productos, diciendo que puede ser muy beneficioso para las decisiones diarias de la empresa.

Tomates/Archivo/Shutterstock.com

Tomates/Archivo/Shutterstock.com

El jefe de operaciones de la organización ubicada en Ontario, Carlos Visconti, dijo que analizar la información de los códigos PLU (Price Look-Up) y los UPCs (Universal Product Codes) podría proporcionar una visión vital para ayudar a los productores y minoristas a “avanzar juntos”.

Visconti hablará sobre el tema en el próximo PMA Fresh Connections: México, evento que tendrá lugar en Querétaro, el 6 y 7 de mayo.

Además de reunir a profesionales de toda la cadena de suministro de frutas y verduras, y proporcionar oportunidades para crear redes de contacto, el evento ofrece sesiones educativas y presentaciones sobre las tendencias locales y mundiales de consumo, así como las últimas innovaciones en almacenamiento, transporte y gestión de productos.

"Una vez que tengamos acceso a esa información y podamos ver cómo el producto se comporta con el cliente, podemos analizarlo y ver qué productos necesita más el minorista", dijo Visconti en entrevista con Portalfruticola.com.

"Eso podría ayudarte a prepararte para la próxima temporada, ya que podrías necesitar una o dos hectáreas más productivas para el cultivo", comentó.

Asimismo, destacó un ejemplo en su operación en la que un minorista quiso más de un producto en el que había visto un leve crecimiento de ventas. En respuesta, la empresa modificó el embalaje y vio "gran crecimiento".

"Eso es una cosa, otra cosa es que cuando pongo el PLU en mi producto, también pongo mi logo ahí, lo que significa que las personas acceden a mi página web, hacen preguntas y piden recetas. Así que no se trata sólo de datos, también se está haciendo marketing y promoción", dijo Visconti.

"En el evento quiero dar muchos ejemplos reales de cómo esto puede ayudar, así la gente no sólo ve el PLU como otra especificación de embalaje", declaró.

El representante de Red Sun Farms también dijo que los productores a menudo encuentran difícil obtener los datos de algunos minoristas.

"Creo que como productores merecemos tener acceso a esta información para tomar mejores decisiones. Al final del día, es una situación de ganar-ganar. Es sin duda la mejor manera de manejar esta información, de otro modo cultivamos sin tener visión o sentido", dijo.

Visconti añadió que PMA Fresh Connections: México sería una buena oportunidad para compartir con otros productores y ayudarlos a construir su futuro.

"Estoy muy feliz de poder compartir parte de nuestras experiencias con el uso de esta información", indicó.

"Voy a pasar un par de días en el evento conociendo gente y respondiendo preguntas, compartiendo nuestra experiencia con ellos", declaró.

Red Sun Farms es, en palabras de Visconti, el productor en invernaderos “más grande de alta tecnología” en México, que está a punto de lograr el primer programa de tomate orgánico durante todo el año.

La producción -que se extiende de marzo a noviembre- se puso en marcha en octubre pasado en el invernadero ubicado en el estado norteamericano de Virginia. La producción de tomate orgánico comenzaría este invierno en una instalación ubicada en el estado mexicano de Michoacán, con cultivos que se cosecharán de septiembre a junio.

Perspectivas económicas de México

Otro orador invitado al evento de PMA será el economista mexicano Dr. Gerardo Esquivel, quien es profesor e investigador de El Colegio de México.

Esquivel dijo en entrevista con Portalfruticola.com que su charla en gran parte se centrará en las perspectivas macroeconómicas del país, los posibles efectos de las recientes reformas y lo que éstas podrían significar para el sector agrícola.

"Tengo la intención de proporcionar una visión general de la economía mexicana y sus perspectivas en un contexto donde muchas reformas se han aprobado recientemente. No todas ellas se traducirán necesariamente en un crecimiento económico mayor", dijo.

"También expondré algunas cifras del sector agrícola en el contexto de la economía en general. Es esencial entender el contexto macroeconómico, porque es muy importante para lo que sucede en la industria agrícola", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter