Chile: Detectan mosca de la fruta en Región de Valparaíso

Chile
Chile: Detectan mosca de la fruta en Región de Valparaíso

Dos ejemplares de mosca de la fruta fueron detectados esta semana en cercanías de la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso. La captura fue realizada en una zona urbana, no productiva.

Ante la detección, la presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Verónica Arritola hizo un llamado a proteger el patrimonio fitosanitario del país.

“Como es sabido el protocolo para esta detección considera un radio de cuarentena de 7,2 Km y se comenzará a implementar los tratamientos requeridos para cada país de destino y las medidas de erradicación”, dijo en declaraciones recogidas por el medio Andes Online.

“Destacamos que la captura no fue realizada en zona productiva, sino urbana, pero nos afecta por igual”.

La presidente de la Asociación hizo un llamado a la comunidad a que ayuden a cuidar y proteger “nuestro patrimonio como país libre de muchas plagas cuarentenarias”.

“Esta ha sido por años una fortaleza de nuestra agricultura y hoy la vemos amenazada por diferentes motivos.  Hay que facilitar la función del SAG en sus permanentes revisiones", agregó.

Remarcó evitar traer al país frutas y alimentos desde otros países vecinos y denunciar cuando se observe algo que atente contra estas medidas de protección.

Patrimonio fitosanitario

Tras las recientes detecciones de ejemplares de mosca de la fruta en la comunas de Iquique (Región de Tarapacá), La Serena (Región de Coquimbo) y últimamente en San Esteban (Región de Valparaíso), el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, hizo un llamado a la ciudadanía a no ingresar fruta de países vecinos, y a las autoridades a redoblar los esfuerzos en los pasos fronterizos.

“El sistema de trampeo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha logrado detectar de forma temprana algunos focos de mosca de la fruta en Chile, con el fin de hacer un rápido control de esta plaga cuarentenaria que representa una amenaza para el sector frutícola de exportación”, dijo Brown.

“Los focos están dados en zonas urbanas, lamentablemente por fruta introducida de manera clandestina por turistas o ciudadanos que retornan del extranjero, sin hacerse responsables de proteger nuestro patrimonio fitosanitario", agregó.

El representante de los productores destacó que “hemos peleado muchos años para estar libres de esta plaga que en países vecinos, aparentemente, está fuera de control”.

“Reiteramos nuestra petición a las autoridades de redoblar esfuerzos en los pasos fronterizos, llamamos a la ciudadanía a respetar la legislación fitosanitaria vigente y no ingresar fruta a Chile que pueda poner en riesgo nuestro patrimonio, y a colaborar en las áreas cuarentenadas para efectuar un control eficaz de las detecciones”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter