Chile: SAN hizo llamado a productores a colaborar con el SAG frente a foco de mosca de la fruta

Chile
Chile: SAN hizo llamado a productores a colaborar con el SAG frente a foco de mosca de la fruta

La detección de un brote de mosca de la fruta en las cercanías del Terminal de Buses de la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo, gatilló la preocupación de autoridades y productores de la zona, una que destaca por su oferta frutícola.

Mosca de la fruta

Mosca de la fruta

A la fecha se han realizado 8 capturas y se han detectado 7 focos larvales dentro del área cuarentena.

Sin embargo, y a pesar de la preocupación, la Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, señaló que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) les ha informado que “siguiendo los protocolos nacionales, se realizan intensas fiscalizaciones y se instalan trampas en una radio de 7,2 kms, que abarca principalmente el radio urbano de La Serena”.

Norambuena destacó que se ha recibido la información necesaria y esta ha sido entregada a los productores asociados a la SAN.

“El SAG nos ha entregado información que hemos transmitido a nuestros socios y además, les llamamos a colaborar en las tareas que este servicio debe realizar como las inspecciones en algunos predios”, dijo.

“Esta plaga es cuarentenaria para China, uno de nuestros mercados actuales por lo que los controles deben ser estrictos y SAG está tomando las medidas en toda el área reglamentada”, explicó la Secretaria Ejecutiva de SAN.

MEDIDA

Uno de las principales medidas para el control de la mosca de la fruta es el resguardo del transporte, por tanto el SAG indicó que el traslado de productos fuera y en el área cuarentenada debe realizarse sólo en camión frigorífico, camión encarpado (malla raschell doble, 80% de densidad mínimo y si es de 90% simple) o en contenedor consolidado (cerrado) en origen.

 Noticia relacionada: Despliegan protocolo de acción ante brote de mosca de la fruta en el norte de Chile

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter