Despliegan protocolo de acción ante brote de mosca de la fruta en el norte de Chile - PortalFruticola.com

Despliegan protocolo de acción ante brote de mosca de la fruta en el norte de Chile

Destacado Top News Flash Widget
Despliegan protocolo de acción ante brote de mosca de la fruta en el norte de Chile

A finales de la semana pasada el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó de un brote de mosca de la fruta en la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, ante lo cual desplegó acciones inmediatas para eliminar la presencia del insecto.

Mosca capturada / Fotografía SAG

Mosca capturada / Fotografía SAG

El organismo fitosanitario informó que la detección se realizó en un sector cercano al terminal de buses de la ciudad.

A raíz de ello, se inició un protocolo de acción que contempla la fumigación del lugar de detección del hospedero de la mosca y sus alrededores, además de la instalación de trampas en un radio de 7,2 kilómetros para identificar rápidamente su presencia y evitar su propagación a sectores rurales de la región, la toma de muestra y aplicación de plaguicidas.

Al momento de la detección, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández explicó que es probable que el brote haya surgido a raíz del ingreso de un fruto infestado desde fuera del país. A su vez hizo un llamado a la ciudadanía a no ingresar a Chile productos no autorizados por el SAG.

Desde la detección –que fue informada a diversos actores de la cadena frutícola como la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX), Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Puerto de Coquimbo, entre otros- se han detectado tres nuevas capturas del insecto, sumando un total de ocho ejemplares a la fecha y la detección de 7 focos larvales en el área de cuarentena.

De acuerdo a lo informado por el SAG, todos los hallazgos se circunscriben al sector de la comuna establecido como en cuarentena, por lo que no se abren nuevas áreas de aislamiento.

Estado larva / Fotografía SAG

Estado larva / Fotografía SAG

“Estamos trabajando intensamente en el área que se encuentra en cuarentena y nuestras labores se desarrollarán en un radio que alcanza hasta los 7,2 kilómetros desde el foco de detección con el objetivo de evitar que esta plaga se traslade a sectores rurales de la región”, explicó el Director Regional del SAG.

“Durante este fin de semana terminamos la instalación de trampas en un radio de 500 metros desde el foco, continuamos con la toma de muestras y la fumigación en las casas con árboles frutales”, añadió.

Respecto de los nuevos focos con larvas detectados, el director del SAG agregó que “uno de los riesgos de esta plaga es precisamente la rapidez de su propagación, por lo que estamos desplegando un plan de acción que contempla la incorporación de un gran equipo de trabajo, además del traslado de personal especializado desde otras partes del país hasta la zona, todo con el objetivo de eliminar este brote a la brevedad posible”.

“No obstante este es un trabajo de meses, por lo tanto reiteramos el llamado a la colaboración de las personas para facilitar el acceso de nuestro personal a los hogares”, dijo.

El SAG fue enfático e hizo un llamado a la calma, debido a que la captura se realizó en un sector urbano y se están implementando todas las acciones necesarias para que la plaga no llegue a los productores, como es la fumigación del sector donde fue hallado el hospedero de la plaga.

Fotografía SAG

Funcionario SAG aplicando plaguicidas / Fotografía SAG

Cabe señalar que durante la mañana del lunes se realizó una reunión integrada por los Gobernadores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa (divisiones de la Región de Coquimbo), los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud y Economía, entre otras autoridades regionales, en la cual Fernández detalló los avances en el control de la plaga, explicando los alcances y resguardos que deben tomar los productores durante el traslado de la fruta hasta el Puerto de Coquimbo, dependiendo del origen de la fruta.

“Si bien los mercados de destino continúan abiertos, nos exigen tomar ciertos resguardos, los cuales hemos estado comunicando directamente a los productores y autoridades relacionadas, con el objetivo de dar cumplimiento a cabalidad a las exigencias establecidas por los mercados de destino a raíz de este brote. Cabe destacar que Chile no ha perdido su calidad de país 'libre de Mosca de la Fruta'”, explicó Jorge Fernández.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (s) de Agricultura, Diego Peralta, señaló que “estamos tomando todas las precauciones necesarias para que nuestros productores puedan seguir exportando fruta”.

“Si bien la mayoría de las exportaciones ya terminaron su temporada, aún queda uva de tipo Red Globe que está saliendo desde el Puerto de Coquimbo principalmente con destino a China, por lo que estamos dando cumplimiento a los requisitos establecidos para mantener la confianza de nuestros mercados”, acotó Peralta.

Dato

La mosca de la fruta no causa daños en las personas ni animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que el foco pudiera tener en mercados externos. Sus hospederos favoritos son: duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros. 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter