Europa: Estados podrán restringir o prohibir cultivos que contengan OGM - PortalFruticola.com

Europa: Estados podrán restringir o prohibir cultivos que contengan OGM

Destacados Entrevistas Widget
Europa: Estados podrán restringir o prohibir cultivos que contengan OGM

El Parlamento Europeo (PE) aprobó una nueva legislación que permitirá a los Estados miembros restringir o prohibir los cultivos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) en sus propios territorios.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

De acuerdo a lo informado, la propuesta -aprobada en diciembre de 2014 de manera informal entre el PE y el Consejo-, se presentó en 2010 pero estuvo cuatro años bloqueada por los desacuerdos entre los Estados pro y anti OGM.

"Este acuerdo permitirá más flexibilidad para los Estados miembros que quieran restringir el cultivo de los OGM en su territorio. Además, es una prueba de que el debate está lejos de finalizar entre  las posiciones pro y anti OGM", dijo Frédérique Ries (ALDE, BE), ponente de esta legislación en el Parlamento, en una nota de prensa emitida por el PE.

"En cuanto a los próximos pasos, confío en que el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker,  fortalecerá el proceso democrático sobre los OGM en Europa y asegurará que sea genuinamente independiente", añadió el diputado.

En detalle, las nuevas reglas de la legislación -que entrará en vigor en la primavera de 2015-, permitirán a los Estados miembros prohibir los OGM por motivos de política medioambiental diferentes a los riesgos para la salud o el medio ambiente ya citados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Además, los Estados miembros que quieran prohibir los OGM podrán alegar causas como la ordenación urbanística y territorial, el impacto socioeconómico, el hecho de evitar la presencia de OGM en otros productos y motivaciones de política agrícola. Las restricciones también se podrán imponer a determinadas OMG por grupos o tipos de cultivo, detalló el PE en el comunicado.

De igual forma, la legislación establece un procedimiento que permitirá a las compañías de cultivos de OGM consentir estas restricciones en su licencia de comercialización antes que el Estado miembro adopte tales medidas. No obstante, los Estados pueden imponer una prohibición de forma unilateral aunque la compañía no esté de acuerdo.

Según establece el acuerdo, los Estados miembros tendrán que garantizar que los cultivos OGM no contaminan otros productos y deberán prestar especial atención para prevenir la contaminación transfronteriza con los países vecinos.

Actualmente, el maíz MON810 es el único cultivo genéticamente modificado que se cultiva en Europa. La patata "Amflora", también genéticamente modificada, fue prohibida por el Tribunal General de la Unión Europea en 2013 después que la Comisión Europea le diese luz verde, comunicó el PE.

Dato

El acuerdo negociado con los ministros de la Unión Europea fue aprobado el 13 de enero con 480 votos a favor, 159 votos en contra y 58 abstenciones.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter