México inicia investigación antidumping sobre importaciones de manzana de EE.UU. - PortalFruticola.com

México inicia investigación antidumping sobre importaciones de manzana de EE.UU.

Destacado Top Manzanas Widget
México inicia investigación antidumping sobre importaciones de manzana de EE.UU.

El pasado 4 de diciembre se inició una investigación federal antidumping en México contra las importaciones de manzana de EE.UU., la cual fue solicitada por los productores mexicanos de manzana.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Y es que la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) de México interpuso la demanda en contra de productores y exportadores de manzana de EE.UU., ya que la fruta habría ingresado al país [México] con precios por debajo del costo de producción, perjudicando seriamente a los productores locales.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Secretaría de Gobernación de Chihuahua, México, publicó la “resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por la fracción arancelaria 0808.10.01 de la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y de exportación”.

En concreto, y según indica La Crónica de Chihuahua el presidente de Unifrut, Ricardo Márquez, dijo que la demanda fue entregada a la Secretaría de Economía del Gobierno federal para que la situación se resuelva en las instancias internacionales correspondientes, evitando así que la cosecha esperada de este 2014 -18 millones de cajas- no encuentre mercado, como sucedió en 2013.

De esta manera, Unifrut realizó en conjunto con el despacho “SAI Derecho & Economía” un expediente que demuestra las prácticas desleales y la venta por debajo de costo de la manzana de EE.UU. en México, lo cual perjudicó de sobremanera a muchos fruticultores.

Y es que, debido a los bajos precios y mala calidad de la manzana estadounidense, los precios de la fruta local se desplomaron en más del 80%, razón por la que muchos productores no pudieron –en muchas ocasiones- recuperar el costo de producción de la fruta.

Según lo señalado por Márquez, los productores de Chihuahua manejan un promedio de MXN$2,50 a 3 [US$0,17 a 0,21] de costo por kilogramo de fruta producida.

Asimismo, informó que en la entidad se encuentran establecidas un promedio de 33.000 hectáreas [has] de cultivo de manzana, de las cuales el 70% cuenta con infraestructura de riego por aspersión, microaspersión y goteo, es decir, es el sector agrícola más tecnificado.

Las huertas tienen una producción cercana a las 20 toneladas por hectárea, aunque hay quienes obtienen entre 50 y 80 toneladas, ya que operan bajo el sistema de alta densidad.

A raíz de lo anterior, Márquez dijo que con la demanda esperan que la Secretaría de Economía del Gobierno federal tome medidas para tener un mayor control de las importaciones de manzana con el fin de resguardar la fruticultura mexicana.

La idea es consolidar acuerdos con diversas dependencias que “permitirán dar mayor certidumbre a las importaciones de manzana a México”.

Entre los principales puntos que permitirían alcanzar dicho objetivo destaca el acceso de Unifrut a las copias de pedimentos de importación de manzana para su revisión y que permitan a los visores de la Unión entrar a recintos fiscales de embarques.

Asimismo, piden que se les proporcione un reporte mensual de embarques rechazados y los motivos; además de una inspección fitosanitaria de puntos de importación de manzana en las aduanas autorizadas.

Por otra parte, la Unión espera que se les informe del procedimiento de inspección de embarques del lado americano, para que no los cambien en trayecto y se homologue la cantidad y tipo de sustancias químicas permitidas en la fruta.

Finalmente, Márquez hizo hincapié en que es necesaria su participación en las auditorías que la autoridad hace a la fruta estadounidense para medir el riesgo por plagas y sustancias, además de mantener un esquema de vigilancia de la fruta importada.

"El inicio formal de la investigación es un gran logro que sólo fue posible con el apoyo de muchas personas, quiero agradecer el apoyo y el esfuerzo constante de parte de los productores de manzana, a nuestros aliados, ya que gracias a todos ellos se ha logrado iniciar esta investigación para nivelar la cancha de comercio justo y parejo entre México y EE.UU.", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter