Eland, la aplicación que gana terreno en Argentina y Chile

Destacado Top Entrevistas Widget
Eland, la aplicación que gana terreno en Argentina y Chile

La tecnología puede ser una bendición o una maldición para muchos gerentes de campos en esta era donde la comunicación es instantánea. Con esto en mente, así como las estrictas normas de información exigidas por los supermercados, la empresa argentina Eland ha desarrollado una conveniente herramienta para smartphones [teléfonos inteligentes] que ayuda a monitorear notas de campo en una variedad de temas. Luego de establecerse en cultivos de commodities de Argentina, el uso de la aplicación está aumentando en el sector hortofrutícola chileno. 

Todo comenzó con un joven argentino cuyo padre falleció hace un par de años, dejándolo con 10.000 hectáreas de soya que administrar.

"Dijo que no sabía qué hacer. Había mucho papeleo y llamadas telefónicas, todas las tareas fueron asignadas por teléfono y él no tenía constancia alguna de que lo que estaba pasando", dijo su amigo y co-fundador de Eland, Joaquín Rodríguez, cuyo proyecto es parte de la compañía de desarrollo de Buenos Aires, SouthApps.

"Dijo que sabía que la gente estaba robando de la bodega y que a veces, cuando él dio órdenes sobre este u oeste, la gente se confundía sobre en qué campo trabajar, ya que las dos palabras suenan muy similar en español”, comentó.

"Dijimos 'no, Internet está llegando a sus huertos’. Tenemos teléfonos inteligentes que son poderosos y la web, así que ¿por qué no combinar estos dos instrumentos y crear una plataforma para que seas capaz de administrar tu huerto?", declaró

En términos simples, la aplicación permite a las personas en el campo confirmar la finalización de tareas y tomar notas en tiempo real a las que se puede hacer referencia ahora o más tarde, centrándose en tramas y temas como plagas, floración, humedad, el uso de químicos e inventarios específicos; la lista sigue y la aplicación se puede adaptar a las necesidades del cliente.

Desde ese primer acuerdo en 2013, la parte argentina de la empresa ha crecido para apoyar a 15 clientes a través de 55 mil hectáreas de tierra en Buenos Aires y La Pampa, y no pasó mucho tiempo antes de que Rodríguez se asociara con el empresario francés Thomas Grandperrin través de la frontera, en Chile.

"La ventaja de Chile está en las frutas y verduras, ya que no necesitas una gran porción de tierra para ser muy rentable", dijo Rodríguez.

"Pregúntale a cualquier jefe de producción cuánto tiempo le toma conocer todos los aspectos fitosanitarios de cada campo o para diferentes cultivos, y probablemente le tomará toda la tarde para consolidar diferentes hojas de cálculo, y comprobar que la información no es redundante”, comentó.

"Pasará horas frente al computador sólo por un informe", aseveró.

Pese a que el magíster de Grandperrin se centró en gestión, ha tenido que aprender rápidamente cómo funciona la agricultura. Una lección es que a los productores, incluso en las grandes empresas, no les gusta pasar mucho tiempo en la oficina después de un largo día afuera.

"Ellos no tienen tiempo para eso, así que básicamente Eland está creando herramientas que les permitan pasar el menor tiempo posible frente al computador, y administrar sus inventarios en unos pocos clics, por ejemplo, ya que necesitan escribir informes todo el tiempo; especialmente las grandes empresas de frutas que exportan", dijo Grandperrin.

"Básicamente, el jefe de producción planea todas las actividades para una tarea, y se las asignará a los gerentes de campo, quienes reciben la notificación en sus teléfonos, diciéndoles que usen tal o cual producto. Digamos, por ejemplo, que está lloviendo, el gerente de campo agregará un comentario diciendo que sólo la mitad del campo está listo o que por el clima tendrá que hacer la tarea de nuevo”, detalló.

"¿Cómo se hace eso hoy? Recibes una llamada telefónica o un mensaje en WhatsApp, y no hay un registro adecuado de la información. O lees una cadena de 100 mensajes de correo electrónico", añadió.

Rodríguez destacó que el tipo de precisión y eficiencia que ofrece Eland es extremadamente útil en el mercado competitivo de hoy.

"Los gerentes se miden por sus rendimientos, básicamente, y el dicho de costumbre dice que no puedes hacer las cosas que no sigues más eficientemente", dijo.

"Ahora estás comparando todo lo que sucede en el campo y puedes compararlo con un año diferente. Puedes preguntar ¿por qué hice "X" en un año en particular? y ¿eso afectó mi rendimiento? Luego puedes leer los comentarios sobre el por qué".

"Esta información es muy valiosa, y con la forma de los sistemas de hoy en día, si alguien sale de la empresa no se puede realizar un seguimiento de la misma [información]", aseveró.

Pero los clientes no tienen que rastrear todo si no quieren. Grandperrin destacó que los usuarios pueden optar por información profunda o simplemente centrarse en algunos temas específicos.

"Significa que puedes decir: ‘Yo no quiero seguir mi inventario con la aplicación, lo voy a hacer de una manera diferente’. No queremos ser como SAP, por ejemplo. No queremos ser el gran ERP (Enterprise Resource Planning), donde deberás introducir toda la información y si no lo haces estás arruinado", dijo.

"Cuando empezamos con un cliente decimos, '¿por qué no empiezas con las observaciones, así le damos teléfonos a tus tres personas clave?' En lugar de tomar notas sobre lo que ven, sólo tomarán una foto, escribirán unos cuantos comentarios y eso queda respaldado", indicó Rodríguez.

"Lo bueno es que no necesitas Internet para que funcione la aplicación -ellos sincronizarán todo- van a almacenar toda la información en el dispositivo y cuando consigan una conexión a internet, se subirá", aseveró.

Los co-fundadores también planean llevar la aplicación a nuevos mercados, especialmente a Perú y Francia, pero por ahora el foco principal es Chile.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter