El rol de la fitosanidad y el impulso en la industria de la papaya mexicana

Destacado Top Destacados Más Noticias
El rol de la fitosanidad y el impulso en la industria de la papaya mexicana

Los últimos años han sido positivos para la industria de la papaya mexicana, anotando un incremento en producción de un 48% en la última década.

Según un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre 2013 y 2023 la producción nacional incrementó de 765 mil toneladas a un millón 135 mil toneladas. 

En 2022 también se llego a un nuevo máximo histórico en las exportaciones de papaya, al enviar 203 mil 170 toneladas a 15 países.

Héctor del Razo, Director de Proexport Papaya México, organización que se dedica al desarrollo integral en la industria de la papaya para posicionarla con calidad e inocuidad a los consumidores en el extranjero, comentó a Portalfruticola.com sobre los factores que han llevado a este incremento en producción y consumo de la fruta.

"Proexport surge a raíz de una problemática en la industria de la papaya que venia presentando durante los últimos diez años prácticamente un brote por año de salmonela  en Estados Unidos. En 2019 tuvimos el último brote y nos dan un ultimátum de parte del FDA hacia la industria, por lo que empiezan a surgir esfuerzos para tomar acción por parte de importadores en EE.UU y productores exportadores en México", explica del Razo.

A partir de este esfuerzo, asociaciones, autoridades, exportadores y importadores de ambos países desarrolla una guía y se consolida Proexport con el objetivo de autorregular la industria de la papaya de exportación.

"Monitoreamos alrededor del 90% del total de exportaciones de papaya, trabajando en temas de inocuidad y con capacitaciones en todos los niveles de la industria, homologando procesos entre nuestros miembros", dice del Razo.

Una industria que resalta

Según el Director de la asociación, la IFPA indica que la papaya es la única industria en el mundo que tiene un protocolo de causa raíz, es decir que si la FDA detecta un cargamento contaminado con salmonela en frontera, se puede hacer el rastreo y análisis de que sucedió en ese embarque en particular.

"La semana pasada le hicimos una invitación a la FDA, para que ellos de primera mano pudieran constatar lo que toda la industria ha trabajado y implementado. Somos la primera industria en México que hace una invitación al FDA y ellos aceptan venir y estar presentes en una visita educativa", explica del Razo.

Proexport ha creado lo que del Razo describe como una "red de sinergias" que ha permitido trabajar con diferentes autoridades y reguladores para desarrollar procesos que mejoren el food safety de la industria.

"En cuatro años hemos cambiado radicalmente la percepción de la industria que en su momento estuvo en riesgo de no volver a exportar a los EE.UU. a hoy  como una estructura modelo", agrega del Razo.

Efecto en el consumo

El proceso de concientizar a la industria acerca del problema ha sido transversal, desde dueños, directores, importadores y responsables de inocuidad de las empresas, hasta el personal que opera empaques, campo y manejo de tinas.

"Capacitamos a toda la industria y ahí comenzó verdaderamente el impacto, cuando las empresas implementaron las mejoras establecidas en la guía de mejores practicas para la papaya Mexicana desarrollada por United Fresh y Texas International Produce Association con la Universidad de Florida y la Universidad de Guadalajara", indica del Razo.

A través de estos esfuerzos, la industria ha logrado la confianza no solo de las autoridades, si no también del consumidor americano.

Entre mediados de 2019 a principios de 2020 cayó drásticamente la exportación de papaya, los embarques por semana eran de 120 a 140 contenedores máximo por semana.  En este momento, rondan entre 240 a 280 embarques por semana hacia los Estados Unidos.

Trabajo con retail estadounidense

Proexport ha invitado a cadenas comerciales de EE.UU. a cursos para guiarlos sobre los requisitos específicos que deben solicitar los exportadores a sus proveedores en México para poder garantizarle a sus consumidores y clientes que estaban consumiendo una papaya segura.

"Este año vamos a trabajar mas directamente con ellos para seguirlos involucrando", asegura del Razo.

Desafíos

Todavía existe un porcentaje de productores exportadores que no se rigen bajo la guía de Proexport, y para su director, el desafío esta primero en identificarlos para poder invitarlos a realizar practicas seguras para proteger y mantener la reputación que se ha ganado la industria.

Agrega que, "no sabemos si este porcentaje aplican buenas practicas pero que al final del día continúan enviando el producto. Queremos acercarnos, convencerlos y verificar que estén implementando buenas practicas".

National Papaya Board

Para crear aún más consciencia y poder acercarse a los miembros de la industria al igual que a los consumidores, Proexport esta trabajando para crear un National Papaya Board.

"Comenzamos en septiembre del año pasado y esperamos poderlo concretar en 2024. En mediano a largo plazo esto nos permitirá generar información para el consumidor y que nos apoye a incrementar el consume", dice del Razo.

Visión a futuro

La prioridad de la organización en este momento es garantizar que ninguna papaya que salga de México pueda enfermar a alguien. Paralelo a eso, el National Papaya Board podrá generar recursos y información de utilidad, según del Razo, en cinco a ocho años.

Brotes de salmonela

A raíz del brote de salmonela reciente en melón cantaloupe que salió de una planta en México, del Razo analiza cómo estos episodios afectan a la marca país en general.

"Esto nos impacta de manera no positiva, porque finalmente el consumidor lo identifica como un producto de México y sumado al historial de la papaya mexicana, claro que nos impacta", asegura.

Del Razo dice que en semanas anteriores el consumo ha bajado relacionado a lo que pasó con el melón.

Sin embargo, del Razo es optimista, y cree que todo el trabajo realizado garantiza que la producción de papaya tanto como el consumo seguirá creciendo en los próximos años.

Suscríbete a nuestro Newsletter