Juan Carlos Paredes : “Los precios de la palta peruana están de 40% a 50% por encima de la campaña pasada”

Destacado Top Destacados Más Noticias paltas Perú
Juan Carlos Paredes : “Los precios de la palta peruana están de 40% a 50% por encima de la campaña pasada”

La campaña de la palta peruana empezó en enero y, al día de hoy, está obteniendo muy buenos precios, de 40 a 50% por encima de lo que estaban en la misma semana del año pasado. Empezó la campaña de la palta peruana, pero con volúmenes pequeños de fruta de los valles interandinos. Pequeños en comparación a los grandes volúmenes que, se estima, saldrán del país entre abril y mayo.

El 93% de la palta que se exporta desde el Perú es palta Hass, la que más se exporta en el mundo. Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass, la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú, precisa que el 2022 se exportó 554.000 toneladas de esta palta como país; el 2023, fueron 558.000, “prácticamente no crecimos nada, solo un 1%”. Pero, ¿Cuál es la proyección para el 2024? Paredes responde: “Este año deberíamos estar hablando de 468.000 toneladas, lo que significaría una caída del 16% respecto al año pasado, aunque podría ser más grande; ha habido condiciones climáticas no favorables para el cultivo. Y dado que ya no hay expansión de nuevas áreas, cada golpe climático se va a notar en las cifras exportadoras; cuando se está creciendo, los golpes climáticos se disimulan por las nuevas hectáreas que entran, pero el Perú ya no está creciendo mucho”.

¿Qué va a significar esta caída en relación a los precios?
Hay varios factores que están contribuyendo a un buen precio esta temporada. México ya está terminando su campaña principal, con menos producción; California viene con fruta más pequeña y con una caída de entre 20% y 30%; Chile, ya no es un jugador que mueva la aguja en ninguna parte del mundo, consumen todo lo que producen y tienen problemas con la disponibilidad de agua; España no está creciendo también por un tema de agua; Portugal ya paró su crecimiento, también tuvieron problemas con disponibilidad de agua; están creciendo algunos países de África como Senegal, Tanzania, Marruecos y Sudáfrica, pero no compiten con la palta peruana, van a otros destinos como Medio Oriente, también van a Europa pero con otras categorías de precios. Está Israel con buena producción, Israel está saliendo ahora hasta marzo… Entonces nosotros esperamos que hasta la semana 25, más o menos, los precios van a estar muy buenos, ya están ahora buenos.

¿Qué tan buenos?
De 40% a 50% por encima de lo que estaban a la misma semana del año pasado. Estamos hablando de 3,10 a 3,50 dólares el kilo.

El reto: Mantener la calidad

¿Qué tan importantes son los pequeños agricultores en la cadena agroexportadora de la palta nacional? ¿Cuáles son las acciones que está tomando ProHass para fortalecer el trabajo con los mismos?
Los pequeños agricultores son sumamente importantes en la cadena agroexportadora; la gran mayoría están ubicados en valles interandinos, donde se produce fruta en una época de gran demanda por el mercado europeo. La agricultura contribuye a la mejora sustancial de los ingresos familiares en zonas con poca actividad económica.

Las acciones que estamos tomando en ProHass con los pequeños productores tienen que ver con fomentar la asociatividad con el fin de que puedan tener representatividad, se puedan integrar a la asociación (ProHass), y así acceder a información actual de mercados, y recibir capacitación técnica productiva. Adicionalmente, hemos firmado un convenio de colaboración con el Gobierno Regional de Ayacucho, y formamos parte de la Mesa Técnica de la Palta, donde apoyamos a organizaciones de pequeños agricultores de 26 distritos de la región.

¿Cuáles son los retos para la palta peruana este 2024? ¿Superar los problemas fitosanitarios? ¿Cómo asegurar la sostenibilidad de este cultivo? ¿Con innovación, tecnología y asociatividad?

El reto principal este 2024 es seguir trabajando para mantener la calidad de la palta peruana en todos los países de destino, cumpliendo con los niveles de madurez (materia seca) y reduciendo desde el campo, los niveles de plagas que afecten la calidad.

Otro reto tiene que ver con mantener una campaña ordenada en cuanto al envío de fruta a los distintos destinos, a través del manejo de información brindada por los exportadores, junto con la información de los mercados. La sostenibilidad de la palta está basada en el uso responsable de los recursos para la producción, sobre todo del agua, de los agroquímicos y fertilizantes. Hoy en día, la tecnología ayuda mucho con el uso de sensores para la medición de distintos parámetros, y procesamiento de datos. Además, es importante la mecanización y automatización de los distintos procesos, en aras de trabajar con una mayor precisión, reduciendo los gastos operativos.

Hace pocos años bajaron mucho los niveles permitidos de cadmio en Europa…

El cadmio es un metal pesado que tiene serias restricciones en la Unión Europea. Pero no solo el Perú tiene problemas de cadmio, sino también varios países de Sudamérica, no solo con la palta, sino con otros cultivos como el cacao y espárrago, por ejemplo. Como ProHass, estamos trabajando de la mano con el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), con el objetivo de dar con el origen de la contaminación de cadmio; hemos encontrado cadmio en algunos fertilizantes, por ejemplo. Es un trabajo que estamos cerca de concluir y los resultados los compartiremos con los productores, próximamente… Los pesticidas, los límites máximos residuales, son otro desafío que debe enfrentar la palta peruana.

En Perú hay 20.000 productores pequeños que son parte de la cadena exportadora, y ahí el control es muy complicado. Pero los europeos tienen mucho cuidado en cerrarnos las fronteras, hay que tener en cuenta que el 70%, el 80% de la palta que se consume en los meses de verano europeo es peruana; el Perú es, de lejos, el principal abastecedor de palta en el verano europeo. Pero el riesgo es latente, si se envían despachos que tengan límites residuales más altos de lo que las normas europeas permiten, normas muy restrictivas, dicho sea de paso.

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter