Comercialización de frutas y verduras en Brasil

Destacados Widget
Comercialización de frutas y verduras en Brasil

Brasil es un mercado donde las oportunidades para frutas y verduras siguen aumentando. Aquí, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una ingesta mínima de 400 gramos diario alcanza los 750 gramos. 

“También hay un crecimiento fuerte de la población. Somos 200 millones de personas, [la población] está envejeciendo -como en todas partes del mundo-, entonces hay una búsqueda por alimentos saludables, y por supuesto está vinculado al consumo de frutas y verduras”, comentó a Portalfruticola.com, Leonardo Miyao, consultor y especialista en marketing y retail de Brasil.

Pero, ¿dónde compra la población brasileña las frutas y verduras? Miyao, quien participó como expositor en PMA Fruittrade Latin America, evento que se realizó en Santiago, Chile, detalló que el consumo de estos alimentos está muy concentrado en los supermercados.

“El 83% de lo que se vende en Brasil de frutas y verduras es en tiendas. Todos los días unos 25 millones de personas entran a los supermercados para hacer sus compras”, explicó.

A raíz de los avances a lo largo de la cadena, en términos de infraestructura y especificación técnica, muchos productores han decidido dirigir gran parte de sus volúmenes de producción a las cadenas de supermercados, en lugar de los mercados centrales donde la infraestructura no satisface sus necesidades.

“Tú sabes de una manera más segura dónde vas a vender y por cuánto. Entonces, esto dirigió mucho el volumen de producción para las cadenas de supermercados”, dijo Miyao a Portalfruticola.com.

“Otro punto, es que la concentración de las ferias libres está en São Paulo, Río de Janeiro y algo en Minas Gerais, en las ciudades más grandes donde no se puede tener la calle tomada por las ferias. Entonces al final, no hay infraestructura en la feria, no hay climatización, no hay alimento seguro, los precios son altos… entonces el consumidor tomó la decisión de seguir para el supermercado”.

“Pero, la feria libre es cultural, entonces creo que nunca va a dejar de existir, pero si uno mira una feria que tenía como 10 cuadras, hoy tiene unas tres. Está ahí, pero es mucho más pequeña”, acotó.

A pesar de la concentración de las ventas de frutas y verduras en los supermercados, el analista indicó que las verdulerías y fruterías de los mercados municipales “son los especialistas en las ventas de frutas y verduras”. Éste formato de negocio está ganando cuota de mercado ya que tienen una operación mucho más dedicada, donde prima la calidad, con un número de variedades más rico, enfocado en la venta diaria y tienen una política distinta a la de los supermercados que utilizan muchas frutas y verduras para promociones.

Consumidor

Junto con la búsqueda de alimentos saludables, el consumidor brasileño presta cada vez mayor atención a que éstos sean seguros. 

“El consumidor está atento a que sea un alimento seguro. Todos los años el órgano regulador de alimentos en Brasil publica un anuario donde muestra los productos y los distribuidores con problemas con agroquímicos”, señaló Miyao, quien puntualizó que "tener un sistema de trazabilidad en la cadena es mandatorio”.

A nivel de tendencias, como es el comercio electrónico o e-commerce, Miyao indicó que la venta online de frutas y verduras en Brasil es muy poca porque el consumidor brasileño –como latino- es de tocar la fruta, “entonces, para ellos es algo extraño hacer órdenes por e-commerce de productos frescos”.

Noticias relacionadas:

Fruitday se prepara para las moras mexicanas y los aguacates chilenos

Factor precio ya no sería tan relevante para los compradores en Reino Unido 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter