5 al Día, el proyecto que promueve la alimentación saludable

Destacados Widget
5 al Día, el proyecto que promueve la alimentación saludable

“5 al Día” es un programa internacional que busca educar a la población, fomentando el consumo de cinco porciones de frutas y verduras diarias, disminuyendo enfermedades derivadas de la mala alimentación como la obesidad, diabetes, etc. 

En el marco de PMA Fruittrade Latin America, celebrado el 12 y 13 de noviembre en Santiago, Chile, Portalfruticola.com conversó con Valeria Correa, nutricionista del programa 5 al Día Chile, para saber más sobre esta iniciativa.

“Somos un programa de 5 al Día internacional y trabajamos en Chile con diferentes tipos de programas educacionales. Estamos trabajando hoy en día con colegios, ferias libres y supermercados donde hacemos educación al consumidor”, comentó Correa.

De acuerdo a la nutricionista, 5 al Día se está llevando a cabo en colegios de la Región Metropolitana desde pre kinder a 4°básico [5 a 9 años] con la finalidad de mejorar los hábitos alimenticios de los niños.

“Por ejemplo, en Curacaví y María Pinto estamos trabajando con ‘Colación BKN’, que es un programa que se hace desde hace unos años y donde los chicos tienen dos educaciones mensuales aproximadamente”, dijo.

“Tenemos once colegios y trabajamos con apoderados y profesores. También se les entrega colación y material educativo cada vez que se hace una actividad”, añadió.

Por otro lado, Correa indicó que en Melipilla están trabajando en un programa en dos colegios con la finalidad de comenzar a extender la iniciativa.

“La idea es que esto sea mucho más amplio. [En los colegios de Melipilla] también se hacen dos educaciones mensuales y trabajamos con padres, apoderados y profesores. Hacemos algunos días de actividades de vida saludable como cicletadas, caminatas, corridas y trabajamos con educación al consumidor en un supermercado de Melipilla”, puntualizó.

Según Correa, la recepción en los colegios ha sido muy buena, donde los padres impulsan la alimentación sana de los niños y éstos ya están comenzando a mostrar cambios en sus hábitos.

“[Los padres] están muy a favor de esto, están súper agradecidos. Ha sido un proceso muy largo para ingresar a los colegios, pero llevamos un tiempo y ya vemos que los niños están haciendo cambios de hábitos”, comentó.

“Para nosotros eso es fundamental, que el niño cambie la cajita de jugo por una botella de agua para nosotros es genial, o que lleven ensaladas de colación o una fruta, y también que el quiosco del colegio ya no venda tantas comidas que no son adecuadas para el niño y estén incorporando algún tipo de fruta, ensaladas de frutas, brochetas. Eso para nosotros es fundamental y hay mucho apoyo a través de los profesores, así que nos ha ido excelente”, destacó.

Consultada sobre el trabajo con los supermercados, Correa señaló que cuentan con algunas cadenas que los poyan y que han sido un gran aporte en este proyecto.

“No hemos tenido ningún problema, están súper a favor y apoyándonos en todo”, aseveró.

Finalmente, Correa destacó la gran oportunidad que representa participar en una feria como PMA Fruittrade, instancia que aprovecharon para comunicar a los asistentes la importancia del programa y de una alimentación saludable.

“Siempre estamos tratando de difundir la educación, por eso estamos acá también, dando a conocer el programa y educando al consumidor porque siempre es importante estar enseñando… muchas personas no saben sobre el consumo, específicamente, de las frutas y verduras, que a nosotros nos compete”, dijo.

“El próximo año tenemos varios proyectos con la intención de entrar a más colegios de la Región Metropolitana y de los alrededores, porque la idea es que tomemos otros lugares también”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter