Unión Europea permite el aumento en LMR de Fosetil-Al en nueces

Destacados Widget
Unión Europea permite el aumento en LMR de Fosetil-Al en nueces

El pasado 19 de septiembre, la Unión Europea (UE) aprobó el aumento de Límite Máximo de Residuos (LMR) para fosetil en nueces. La iniciativa ya se estaba tramitando desde hace unos meses para cambiar el LMR para el Fosetil Aluminio (Fosetil-Al) de 2mg/kg a 75mg/kg.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

De acuerdo con Alberto Veloso, gerente de laboratorio Labser, la medida se extenderá hasta el 31 de diciembre 2015, tras lo cual se resolverá su continuidad, dependiendo de los estudios y antecedentes que existan en ese momento, indicó ChileNut en su boletín informativo.

“Es importante porque las nueces que se produzcan en la temporada 2014/15 eventualmente una porción de ellas puede exportarse el 2016, llegando a un mercado que nuevamente haya bajado el LMR”, añadió el ejecutivo.

De acuerdo al Diario Oficial de la UE, con fecha 29 de septiembre de 2014, la Comisión recibió información de los Estados miembros y los agentes económicos en la que se notificaba que “la presencia de fosfonatos en determinados productos suponía un aumento de los residuos por encima del LMR de 2mg/kg correspondiente al límite de determinación fijado en el Reglamento (CE) n°396/2005 para dichos productos”.

En 2014, la Comisión recopiló datos de seguimiento para investigar la presencia de fosfonatos en los alimentos, donde se observó que el nivel de presencia de los fosfonatos varía en función de la fuente y del producto, pero que con frecuencia excede el LMR fijado en el límite de determinación de 2mg/kg.

“Un análisis más pormenorizado de los datos indicó que la gran mayoría de muestras no conformes contienen residuos de ácido fosforoso y de sus sales en cantidades que superan el límite de determinación, mientras que los residuos de fosetil y de sus sales permanecen por debajo del límite de determinación”, indica el medio oficial.

A raíz de lo anterior, las autoridades europeas concluyeron que “a fin de evitar importantes perturbaciones del mercado en el comercio de los productos afectados, y dado que a partir de los datos científicos actuales no se ha identificado ningún riesgo para los consumidores, es preciso fijar LMR temporales para el fosetil sobre la base de los datos de vigilancia disponibles y de la declaración de la Autoridad”.

En una entrevista previa sobre el cambio en el LMR de Fosetil-Al, Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission manifestó que “va a afectar positivamente [a la industria chilena] porque, más que nada se va a regular a lo que hoy día se requiere a nivel internacional para la producción de nueces”.

“Creo que nos va a cambiar en forma importante… va a transparentar de alguna manera y hacer mucho más realista la situación de utilización de Fosetil-Al a través de estas aplicaciones”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter