Plaga que afecta a carozos chilenos ya no es de control obligatorio

Destacados Widget
Plaga que afecta a carozos chilenos ya no es de control obligatorio

La Monilinia fructicola, plaga que se presenta principalmente en duraznos, nectarines y ciruelos cambió su estatus sanitario, informó el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Lo anterior, tras la publicación en el Diario Oficial [4 de noviembre] de la derogación de la Resolución N°6.412/2012.

De esta forma, este organismo -que causa la ‘pudrición parda de los carozos’- pasó de “plaga cuarentenaria presente bajo control oficial”, a “plaga presente”, dejando de ser obligatorio el cumplimiento de las medidas sanitarias contenidas en la ahora derogada Resolución del SAG.

A pesar del cambio de estatus, el SAG señaló que, teniendo en cuenta la biología de la plaga, era importante que los productores nacionales de carozos continúen realizando tratamientos sanitarios a la fruta (químicos y culturales), para seguir reduciendo o conteniendo el inoculo del hongo en los huertos y de esa forma, asegurar el buen rendimiento en sus producciones.

El organismo fitosanitario chileno indicó además que este hongo está estrechamente relacionado con las condiciones climáticas que se presentan año a año, especialmente la presencia de humedad y temperaturas cálidas, “por lo que se recomienda que las aplicaciones químicas sean de tipo preventivas y se realicen en los periodos más susceptibles del cultivo, como son floración y poscosecha”.

El SAG informó que todos los fungicidas que se encuentran actualmente en el listado de plaguicidas de uso especial para el control obligatorio de la Monilinia fructicola seguirán rigiendo hasta el 31 de diciembre de 2015.

“Ese será el plazo que tendrán las empresas químicas para realizar las modificaciones de registro de cada uno de sus productos, considerando que la plaga ya se encuentra definida como plaga presente en el país”, indicó el SAG.

Dato

El SAG detalló que la Monilinia fructicola presenta una mayor prevalencia en las regiones Metropolitana y de O´Higgins. Por el contrario, tiene una menor prevalencia en el Maule y Coquimbo, y se mantiene ausente en la región de Valparaíso.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter