Agronometrics en Gráficos

Temporada de uva de mesa chilena 2023-24 - Proyecciones e impulso temprano

13 Febrero 2024

A medida que se desarrolla la temporada 2023-24 de uva de mesa chilena, las proyecciones estiman un volumen total de 63,4 millones de cajas.

Esta proyección se divide en 24,8 millones de cajas de uvas rojas sin semilla, 22,5 millones de cajas de uvas blancas sin semilla, 10,1 millones de cajas de uvas rojas globo y 6 millones de cajas de uvas negras sin semilla.

Nuevas variedades como Prime, Sweet Celebration y Midnight Beauty están ganando terreno, y se espera que en conjunto representen el 63% de las exportaciones totales de uva fresca de Chile, acercándose a los 40 millones de cajas.

El actual programa de exportación ha tenido un comienzo prometedor, con Chile exportando 2 millones de cajas en la semana 52, un aumento significativo respecto a las 693.000 cajas exportadas en la semana 52 de la última campaña. De este total, el 74% se ha enviado a EE.UU., totalizando 1,4 millones de cajas, frente a las 593.000 cajas del periodo correspondiente de 2022.

En la semana 3, el mercado estadounidense registró un total de 5,5 M kgs, lo que supone un apreciable incremento respecto a la campaña anterior.

Desafíos de la industria

Carolina Cruz, Vicepresidenta de Uvanova, arrojó luz sobre los obstáculos a los que se enfrenta la industria de la uva de mesa, reconociendo los cambios estructurales que implican la sustitución varietal y la intensificación de la competencia de Perú en los mercados de exportación, destacando preocupaciones generales como la escasez de agua en la región norte y las limitaciones financieras.

Cruz subrayó la urgencia de abordar estos retos, haciendo hincapié en los diálogos en curso sobre la disponibilidad de agua, los efectos del cambio climático y la necesidad de acelerar las iniciativas de sustitución varietal.

La temporada de uva de mesa 2023-2024 en Chile se desarrolla en un contexto tanto de optimismo como de desafíos, lo que pone de relieve la capacidad de adaptación de la industria frente a la evolución de la dinámica.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024