Integrity y su apuesta por la eficiencia energética

Chile
Integrity y su apuesta por la eficiencia energética

Preocupada por mejorar continuamente sus procesos, Integrity se encuentra realizando una serie de proyectos relacionados a generar un uso más eficiente de los recursos energéticos, siendo una de las primeras empresas del sector frutícola que se encuentra realizando mejoras de este tipo. 

“Habíamos escuchado mucho, pero nunca nos habíamos atrevido, hasta que empezamos a entender que todo va hacia allá”, comentó Ramiro Pérez, Gerente de Producción de Integrity en entrevista con Portalfruticola.com.

“Debido a que nuestra tercera cuenta más importante es la cuenta de energía -la primera es la materia primera y la segunda la gente- decidimos meternos seriamente en el tema de la eficiencia energética”.

“Estábamos más o menos claros dónde había que atacar. En el caso de las frutas, el gas o la electricidad que consumen; en el caso de los motores buscar eficiencia o trabajos más eficientes. También revisar todos los contratos”, agregó.

Por su parte, el Gerente General de Integrity, Gabriel Fonzo, señaló a Portalfruticola.com que “nuestro sector es extremadamente alto en consumo eléctrico, por lo que tiene el deber de buscar la manera de mejorar la utilización de la energía, por ser un bien escaso y a su vez extremadamente caro”.

“Esto puede comenzar desde un mejor uso de lo que se hace hoy, como también rediseño de procesos, insumos, etc.”, agregó.

Respecto a qué los motivó para hacer más eficiente el uso de sus recursos, Fonzo señaló que la principal motivación que los mueve es “nuestro compromiso de responsabilidad social y la producción de productos y servicios de una manera sustentable, sin derrochar y hacerlo de una manera eficaz y eficiente”.

Gabriel Fonzo, gerente general Integrity

Gabriel Fonzo, Gerente General Integrity

“La segunda motivación es que en los productos y servicios que ofrecemos, la electricidad se encuentra siempre de los 3 ítems más grandes en nuestra lista de gastos".

“Considerando que Chile tiene uno  de los costos energéticos más caros del mundo no podemos sino buscar la manera de ser más eficientes para poder ser competitivos en el largo plazo”, sostuvo Fonzo.

A través de una Asesoría Energética, se identificaron diversos puntos en los cuales la empresa podía mejorar. El en ella se determinó la realización de Ingeniería Conceptual de varios proyectos: aprovechamiento de frío industrial de frigorífico para enfriamiento de proceso de termoformado; instalación de variadores de frecuencia en chillers de central frío; recambio de motores de alta eficiencia en extrusión y termoformado; recambio de equipos individuales de frío en frigorífico; recambio de luminarias actuales de Halógeno en galpones,  recambio de luminarias exteriores; recambio de luminarias actuales en túneles y cámaras de frio; y autogeneración de electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

“Estos proyectos comenzaron a mediados de 2013 y hemos avanzado en todos ellos desde entonces, incluyendo el Sello de Eficiencia Energética que estamos consiguiendo del Ministerio de Energía”, señaló Gabriel Fonzo.

“También estamos prontos a lanzar una línea completa de envases que permiten reducir los tiempos de pre frío en la fruta de más de un 36% o bien estamos realizando cambios en el equipamiento de frío de nuestros frigoríficos de última tecnología que permiten importantes eficiencias en el consumo energético para producir lo mismo”, añadió.

“Hemos sido capaces de buscar eficiencias a través de inversiones bastante cuantiosas, que si bien no generan ahorros en el corto plazo, dado los montos de estas inversiones, sí van sin duda a generar eficiencias en el mediano y largo plazo”, dijo Fonzo, quien agregó que estas inversiones sí han logrado lo principal: “disminuir nuestros consumos eléctricos y de esa manera ser más sustentables en nuestras producciones que, incorporado a nuestra utilización de materias primeras recicladas y 100% reciclables, nos ponen como líderes en Latinoamérica en estos puntos”, dijo.

Ramiro Pérez, gerente de producción Integrity

Ramiro Pérez, Gerente de Producción Integrity

Para Ramiro Peréz el uso eficiente de la energía no es sólo la reducción de costos. También está la conciencia empresarial que se empieza a formar en torno a ella.

“Uno se involucra como gerente, busca involucrar a la gente que está más abajo y ésta lo toma súper bien y se generan nuevas ideas”, dijo.

“Lo que me gusta es que se empieza a cuestionar todo: ¿Lo estamos haciendo de la mejor forma posible? ¿No existirá una herramienta, tecnología o forma mejor de hacer? Para mí esto tiene tanto o más valor que el ahorro en costo”, destacó el Gerente de Producción de Integrity.

Pero, ¿cómo se benefician los clientes con un uso más eficiente del recurso energético?

“Sin duda la responsabilidad social es un tema que todas las empresas dan una gran importancia hoy en día, y sin duda para nuestros clientes, tener un proveedor que se dedica a ayudar con productos sustentables es, de una manera extendida para ellos, ayudar a mantener un equilibrio en los productos que utilizan”, dijo Fonzo.

“Este es un tema extremadamente importante en Europa y pensamos que esta tendencia llegará muy rápido a otros mercados”, concluyó Fonzo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter