Proponen nueva tarifa para los tratamientos de importación en EE.UU.

Destacados Entrevistas Widget
Proponen nueva tarifa para los tratamientos de importación en EE.UU.

El U.S. Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) ha anunciado la propuesta de una nueva tarifa para la carga de importación que requiera tratamiento como condición de entrada, lo que –desde el punto de vista de J&K Fresh- podría afectar indirectamente las ventas, siendo los consumidores quienes asumirán algunos de los costos.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

El cambio considerado para el programa la Inspección de Cuarentena Agropecuaria (Agricultural Quarantine Inspection-AQI) volvería a ver la introducción de una tasa de US$375 que, de acuerdo al APHIS, es para recuperar los costos de sus servicios.

La agencia de aduanas de frutas y hortalizas J&K Fresh comentó a Portalfruticola.com que consideraba que la propuesta tendría un impacto negativo en los negocios y podrían tener consecuencias de mayor alcance.

"Si vas a una ciudad portuaria como Miami con grandes volúmenes, la fumigación se realiza mediante tratamiento o cubierta, por lo que podrías agrupar muchos. Pero si tienes un pequeño cargamento de espárragos entrando a Los Angeles, donde hay volúmenes bajos, el costo por pallet va a ser mucho más alto", dijo Lynette Keffer, presidente de la compañía.

"Creo que va a reducir las importaciones, y si continúan importando, con el tiempo los precios se van transmitir al consumidor final, lo que podría reducir la demanda", aseveró.

En respuesta a las declaraciones del APHIS de que en este momento no se estaban cubriendo los costos de algunos de sus servicios, Keffer dijo que los cambios no deberían afectar a un único grupo con tanta dureza.

"Yo diría que si es necesario acumular una tasa como complemento a la escasez, tienen que buscar en todos los ámbitos y hacerlo de una manera equitativa y justa, no sólo para una sección individual de los grupos de interés", dijo.

"Simplemente parece que están poniendo gran parte de la carga en los grupos de interés que utilizan el tratamiento como un requisito de entrada", comentó.

De momento, se pueden realizar comentarios online sobre la propuesta, y Keffer instó encarecidamente a cualquiera que pueda ser afectado, a que exprese sus preocupaciones.

"Cuantos más comentarios, y mayor validez tengan [esos comentarios], mejor. Por ejemplo, los agentes más pequeños que dicen que tendrá un impacto negativo en el suministro de productos frescos para el suministro de alimentos de América, eso los involucrará a todos", dijo.

"También podría haber cosas relevantes que el importador sabe acerca de su producto de las que el USDA [Departamento de Agricultura de los Estados Unidos] no es consciente", señaló.

El plazo para realizar los comentarios es hasta el 24 de junio, aunque se ha hecho al menos una solicitud para extenderlo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter