Ex socios chinos llevan a Zespri a tribunales

Destacados kiwis Widget
Ex socios chinos llevan a Zespri a tribunales

Dos ex socios chinos están demandando a la comercializadora de kiwis neozelandesa -Zespri- por NZ$33,5 millones, equivalentes a US$28,21 millones, según un informe de ONE News.

zespri-small-panorama

La suma se refiere a tres casos según los informes presentados por Shanghai Neuhof Trade Company y Shanghai Hui Zhang Logisitic Limited en el Tribunal Superior de Auckland (Australia) el pasado viernes.

El ex presidente de Neuhof, Liu Xiongjie, está cumpliendo una pena de cárcel en China por declaraciones fraudulentas a la aduana para las importaciones de kiwi, lo que también dio lugar a una multa de US$760,000 en contra de la filial de Zespri con sede en China, Zespri Management Consulting Corporation (ZMCC), y cinco años de cárcel para su empleado Joseph Yu.

Una declaración de la demanda obtenida por ONE News dice que las empresas importadoras construyeron una multimillonaria instalación de refrigeración en China, a petición de Zespri para manejar las importaciones de kiwi.

En diciembre, Jhun Si, sobrino de Liu y hombre de negocios basado en Auckland, comentó a Portalfruticola.com que las comunicaciones de Zespri con el público eran inconsistentes con la experiencia de Neuhof de un decomiso que tuvo lugar en Shanghai en 2011.

"Lo que sabemos es que 151 contenedores quedaron atrapados y un bono fue pagado por Neuhof, y ese bono aún no se ha reembolsado por la aduana a Neuhof," dijo.

"Sólo fuimos capaces de obtener el 20% de lo que se vendió como fruta de segundo grado, y el 80% tuvo que ser desechado, y botar cargas de ellos. Hubo tarifas de transporte por carretera y Neuhof pagó todo”, añadió.

"No tomamos créditos del ingreso final, sólo pagamos un descuento. En el mismo caso, el impuesto de aduanas no es pagadero por Neuhof, es pagadero por Zespri", detalló.

También alegó que, si bien Zespri afirmó tener una nueva asociación en China en 2012, durante ese tiempo todavía estaba haciendo negocios con la empresa familiar Neuhof pero con un nombre diferente.

"En 2011 y 2012, Neuhof estaba tratando de demostrar su compromiso con Zespri diciendo que podíamos superar este obstáculo, pero Zespri sólo quería quedar fuera de los problemas manchando a Neuhof tanto como les fuera posible", aseveró.

Por su parte, un portavoz de Zespri le dijo a ONE News que los alegatos se remontan a la última década y el caso ya había sido rechazado ​​por los tribunales chinos.

"Ellos fueron rechazados ​​por los tribunales chinos y esperamos que los tribunales de Nueva Zelanda hagan lo mismo", habría señalado el vocero de Zespri.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter