Ecuador trabaja para hacer frente a la Fusariosis del Banano

Destacados Widget
Ecuador trabaja para hacer frente a la Fusariosis del Banano

Cientificos ecuatorianos esperan desarrollar un producto orgánico capaz de controlar al hongo

Debido a la constante amenaza que representa el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense, más conocido como Mal de Panamá o Fusiarosis del Banano, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) está llevando a cabo una investigación con el fin de desarrollar medidas de control para esta enfermedad.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Y es que, de llegar esta enfermedad a las localidades de Latinoamérica y el Caribe, el 80% de la producción mundial de banano se vería enormemente amenazada. Es por esto que Portalfruticola.com se comunicó con el Ph. D. Freddy A. Magdama, de la Universidad Estatal de Pensilvania y Lisette Hidalgo Pardo, asistente de investigación del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador para saber más sobre esta iniciativa.

“Ecuador es el más grande exportador de banano en el mundo y la incursión de esta raza podría causar grandes pérdidas económicas”, indicaron.

El Mal de Panamá o Fusariosis del Banano, es una enfermedad causada por un hongo llamado Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc) y cuyos síntomas más prominentes son “el amarillamiento y marchitez de las hojas, y la coloración marrón rojiza de los conductos vasculares (xilema) del pseudotallo”, comentaron los investigadores.

“La marchitez se produce por la obstrucción de los haces vasculares de la planta en respuesta a la infección y avance del patógeno, lo cual limita el traslado del agua y el proceso de fotosíntesis”, agregaron.

Cabe señalar que el F. oxysporum f. sp. cubense, es un hongo del suelo que entra en la planta a través de las raíces y provoca la enfermedad en variedades de banano susceptibles.

“En la actualidad se conocen 3 razas del patógeno identificadas en base a su capacidad de causar enfermedad en cultivares de banano específicos. La raza 1 afecta variedades como 'Gros Michel', 'Manzano', 'Pisang Awak'. La raza 2 afecta bananas de cocción, especialmente aquellos del subgrupo 'Bluggoe'. La raza 4 afecta todas aquellas variedades susceptibles a la raza 1 y la raza 2, además de los cultivares del subgrupo Cavendish”, indicaron los especialistas.

Y añadieron que “la raza 4 se divide en Subtropical (SubTr4) y Tropical (TR4). La SubTr4, causa enfermedad en zonas subtropicales bajo condiciones de estrés en la planta, mientras que la raza 4 causa enfermedad en zonas tropicales sin necesidad de estrés alguno”.

Actualmente, los investigadores se encuentran analizando la diversidad genética de poblaciones de Foc y su distribución en las diferentes provincias productoras de banano de Ecuador. Asimismo, mediante este estudio esperan descartar la posibilidad de la presencia de Raza 4 en el país, a la vez que analizarán, a nivel genético, los posibles mecanismos presentes en el hongo que causan la enfermedad.

Los científicos indicaron que “estamos desarrollando biofertilizantes con efecto fungicida (BEF) que permiten controlar el crecimiento de algunas razas del hongo a nivel de laboratorio”.

“Uno de los objetivos es probar este nuevo producto en plantas infectadas en invernadero y campo. Además, se proyecta hacer una investigación más profunda para comprender la interacción entre las variedades de banano susceptibles y el hongo”, aseguraron.

Hasta el momento, no existe cura ni medidas de control eficientes para controlar el hongo una vez establecido en el suelo. Es por esto que los especialistas recomiendan evitar el traslado de cualquier tipo de material infectado hacia las zonas libres del patógeno. Y destacan que en Latinoamérica deben aplicarse protocolos de control de ingreso y cuarentena de material vegetal.

La investigación, financiada por el CIBE, la SENESCYT (Secretaria Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología del Ecuador) y la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, está terminando su primera fase.

“Tenemos resultados muy interesantes que serán presentados en el mes de Junio en el II Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad organizado por el CIBE, que se llevará a cabo en Guayaquil del 9 al 12 de Junio del presente año”, declararon.

De este modo, los investigadores esperan establecer una línea de conocimiento sobre la problemática en Ecuador.

“Esperamos que nuestros resultados puedan contribuir al desarrollo de métodos de detección más sensitivos…esperamos encontrar o conocer los diferentes genes relacionados con patogenicidad”.

“Nuestra finalidad es promover las medidas de seguridad, fortalecer las estrategias de cuarentena y erradicación, y contribuir en el desarrollo de variedades resistentes a la enfermedad, así como también determinar cuáles son los genes relacionados a la resistencia en banano a esta raza de Fusarium”, indicaron.

Finalmente, los científicos señalaron que existe una amenaza para América Latina y el Caribe ya que  Raza Tropical 4 de Fusarium RT4 (Foc) es capaz de atacar a las variedades del subgrupo Cavendish, y las hectáreas sembradas de banano de exportación pertenecen a este subgrupo. De esta forma, el hongo representa una grave amenaza para la industria bananera de la región, por lo que esperan desarrollar un producto orgánico capaz de controlar al hongo.

Noticias relacionadas:
La colaboración es calve para contener el Mal de Panamá
FAO hizo un llamado a intensificar la lucha contra enfermedad que amenaza al banano

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter