Industria argentina de la granada mantiene su intención de potenciar el consumo de la fruta

Destacado Top Entrevistas Widget
Industria argentina de la granada mantiene su intención de potenciar el consumo de la fruta

El país sudamericano apunta sus exportaciones al Hemisferio Norte y Brasil

Si bien las propiedades de la granada se han hecho bastante conocidas, el consumo de esta fruta aún es bajo, sobre todo en los países de América del Sur. Sin embargo, la industria de la granada argentina se mantiene firme en su intención de potenciar el consumo de esta fruta y aprovechar la alta demanda del Hemisferio Norte.

Fotografía Granadas Argentinas

Fotografía Granadas Argentinas

La empresa Granadas Argentinas cuenta, actualmente, con 250 hectáreas cultivadas con certificación Global G.A.P, en un campo que se empezó a implantar en abril de 2009 con unas 75 hectáreas.

“Todos los años, tanto en primavera como en otoño, se fue incrementando la superficie hasta alcanzar estas 250 hectáreas”, dijo Marcelo Scarafía, director de Granadas Argentinas en entrevista con Portalfruticola.com.

“Hemos entrado en producción, pero estaremos a pleno recién en el año 2016 porque, obviamente, ahora están funcionando a pleno sólo aquellas implantadas en 2009”, agregó.

Asimismo, Scarafía indicó que en condiciones normales, producen alrededor de 30 toneladas del fruto, cuya principal variedad es la Wonderful.

“Tenemos un 80% de variedad Wonderful, que es la variedad más codiciada en este momento en el mundo. El 20% restante es básicamente la variedad Acco, que es una variedad más temprana que cosechamos en febrero, mientras que la Wonderful entra en producción esta semana (10), y luego tenemos más hectáreas que estamos utilizando como centro experimental de otras variedades”, detalló.

Cabe señalar que, la cosecha de Wonderful que comienza esta semana, puede extenderse hasta el 30 de marzo aproximadamente, dependiendo de si se trata de “fruta de primera o segunda floración, porque el granado a diferencia de otros árboles, tiene varias floraciones”, dijo Scarafía.

Respecto a las proyecciones en materia de producción y exportación del fruto, Scarafía comentó que esperan enviar 200 contenedores del fruto cuando el campo funcione a pleno. Mientras que “este año, para el mercado externo, tenemos estimados 23 contenedores de Wonderful durante la temporada”.

La empresa argentina tiene como principal destino el mercado europeo, donde destacan países como Bélgica, Suecia, Inglaterra, España, Rusia y Francia. Además, se encuentran tramitando el ingreso de las granadas a EE.UU. país que exige a Argentina exportar la fruta con frío.

“Este protocolo está siendo discutido con las autoridades americanas y argentinas. Acá (Argentina) hay una entidad muy respetada con la cual hemos enviado muestras de fruta con el tratamiento que ellos exigen -temperaturas de 1°C - la cual de alguna manera disminuye la vida útil de la fruta… afecta su calidad”, dijo.

“Hay otros países - como Chile - a los que no se les exige este tratamiento, sino que se les pide el tratamiento de bromuro de metilo. Pero bueno, estas son medidas que a veces los países toman, pero debería ser una única medida. Estamos en un proceso que puede llevar uno o dos años, pero esto está más en manos de las autoridades americanas que del Estado argentino”, detalló.

Por otra parte, Scarafía celebra la apertura del mercado brasileño, al cual comenzarán a exportar granadas a partir de 2015.

“Para el año que viene ya tenemos aprobado el ingreso de la fruta a Brasil que, si bien es cierto nuestro proyecto apunta básicamente al Hemisferio Norte para abastecer en contra estación, Brasil por la cantidad de habitantes y porque no existe cultivo de granada, es un mercado que - después de haber efectuado un estudio con una empresa colega allá - nos parece muy importante”, aseveró.

Consultado sobre las ventajas de Argentina ante otros países productores de granada como Chile y Perú, Scarafía aseguró que “nosotros no vemos como competidor ni a Chile, ni a Perú ni a Sudáfrica, que podría ser otro país. Sí, tenemos algunas ventajas, obviamente, como el hecho de que, por la ubicación de la finca, salimos con la producción un poco antes que Chile y podemos llegar más fácilmente al mercado europeo porque no es necesario pasar por el Canal de Panamá. Pero también es cierto que Chile y Perú pueden llegar por el Pacífico a toda la Costa Oeste de EE.UU. y de Canadá - que también es otro mercado importantísimo - de manera más rápida y menos costosa”.

“He estado conversando con gente de Chile - concretamente -, nos hemos visitado con algunas de las empresas más relevantes y creemos que podemos complementarnos y no tenemos por qué vernos como competidores”, comentó.

Finalmente, y consultado sobre el desarrollo de la industria de la granada en Argentina, Scarafía dijo que pese a las propiedades de la fruta, que la hacen más atractiva, no existe un hábito de consumo en Latinoamérica.

“Tenemos un plan de marketing a mediano largo plazo donde vamos a tratar de hacer un poco de docencia con el consumidor. Años atrás ocurrió algo similar con el kiwi, con el mango, es decir, la gente necesita descubrir las bondades de esta fruta y en eso estamos trabajando”, aseveró.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter