Uruguay: Prevén mayor encarecimiento en verduras y bajan precios en frutas

Uruguay
Uruguay: Prevén mayor encarecimiento en verduras y bajan precios en frutas

La lechuga, la acelga, la espinaca, la remolacha, el coliflor y el apio se han encarecido mucho desde enero y se espera que sus precios sigan altos en los próximos días.

Además, como en algunas de las zonas donde se producen las lluvias triplicaron el promedio histórico, se produjeron problemas como la aparición de hongos y bacterias.

Se trata de productos muy perecederos. Su "stock" debería recomponerse en un plazo de entre un mes y medio y tres meses. La papa, la hortaliza más consumida en el Uruguay, se ha encarecido fuertemente desde enero aunque su importación está habilitada. Buena parte de su producción se pudrió.

Lo mismo ocurrió con las zanahorias que se han encarecido mucho y que siguen con tendencia al alza. Se calcula que se perdió por lo menos 60% de la producción.

En cuanto a cebollas y zapallos, no hay riesgos de abastecimiento aunque estos últimos presentan importantes problemas sanitarios.

El boniato se ha encarecido y se espera que presente problemas de calidad. Las pérdidas oscilaron entre el 50 y 70% en los tomates, los morrones, los zapallitos y las berenjenas y fueron casi totales en el caso de los melones.

En conjunto, el precio de las verduras se duplicó en lo que va del año y lleva a que la inflación prevista para febrero tenga un "piso" de por lo menos 0,81%. En los doce meses terminados en enero el alza de los precios fue de 9,1%. El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, descartó que la inflación se esté acercando al 10% anual.

En cuanto a las frutas, su precio ha bajado por la sobreoferta. La manzana mediana, por ejemplo, bajó su precio entre un 30 y 50%. Se esperan problemas de calidad en la oferta que llegará a los consumidores en marzo y abril. También se aguardan problemas de calidad en las uvas y los duraznos.

Fuente: ElPais.com.uy

Suscríbete a nuestro Newsletter