Consumo de cranberries podría extender la vida

Destacados Widget
Consumo de cranberries podría extender la vida

Durante una investigación realizada por un grupo de científicos del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, la cual será publicada en la edición de febrero 2014 de Experimental Gerontology, se descubrió que el consumo de cranberries puede extender la vida de manera significativa.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

No obstante, la investigación tiene una advertencia implícita, ya que no fue realizada en humanos, sino más bien en moscas de la fruta.

De esta manera, el equipo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Baltimore se dedicó a alimentar moscas de la fruta con azúcar complementada con extracto de cranberries al 2% durante tres de sus etapas biológicas de vida, las que corresponden a los seres humanos con la edad adulta joven, la mediana edad y la vejez, según indicó el Wall Street Journal.

De esta manera, los científicos lograron descubrir mediante sus resultados que las moscas más jóvenes, y que fueron alimentadas con extracto de cranberries, vivieron un 25% más que las moscas del grupo de control, que fueron alimentadas sólo azúcar. Mientras, las moscas que consumieron extracto de cranberries durante la mediana edad y la edad avanzada, aumentaron su esperanza de vida en un 30%.

Y es que, realizando un análisis más profundo para encontrar la causa de esta “prolongación de la vida” de las moscas, los investigadores encontraron que comer cranberries, fruta rica en fitoquímicos, reduce considerablemente el daño celular causado por el estrés ambiental.

A la fecha, muchos productos nutricionales y farmacéuticos promueven la prolongación de la salud y la vida. No obstante, los mecanismos subyacentes a los efectos beneficiosos de las intervenciones y los puntos temporales en los que las intervenciones deben ser implementadas para lograr efectos beneficiosos no están bien caracterizados.

De esta forma, y dado que los científicos habían demostrado previamente que un nutracéutico que contiene cranberry puede promover la vida en los gusanos y las moscas, además de demorar el deterioro funcional relacionado con la edad de las células pancreáticas en ratas, es que se investigó el mecanismo de prolongación de la vida subyacente inducida por el cranberry y los efectos de intervenciones en etapas específicas de corto plazo o de la vida.

Asimismo, los investigadores asociaron la prolongación de la vida a un nivel reducido de aductos de proteína 4-hydroxynonenal, un biomarcador de la oxidación de lípidos.

De este modo, los científicos concluyeron que “estos hallazgos sugieren que los suplementos de cranberries son suficientes para promover la longevidad cuando se implementa durante cualquier etapa de la vida, probablemente a través de la reducción del daño oxidativo”, de acuerdo al informe publicado en Sciencedirect.com.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter