Los cambios que marcarán el rumbo de la industria de pomáceas

Destacado Top Entrevistas Widget
Los cambios que marcarán el rumbo de la industria de pomáceas

Factores económicos, políticos, demográficos y de consumo impactarán a la industria 

Hace 25 años Desmond O´Rourke, director ejecutivo del World Apple Report, visitó por primera vez Chile. En aquella ocasión quedó impresionado con la industria local, una que durante los últimos años ha cambiado, crecido y mejorado, y que en su opinión “sigue siendo una de las industrias frutícolas más impresionantes del mundo”. manzanas y peras PF

Sin embargo, el escenario a nivel mundial ha cambiado, situación que tendrá un efecto no sólo en Chile, sino también en el resto de los países productores de fruta. Cambios en la producción, nuevas variedades, crecimiento de la población, surgimiento de nuevos mercados de interés y cambios en las tendencias de consumo y en el retail, marcarán el camino de aquí en adelante.

Durante su participación en el Seminario Internacional de Pomáceas de Chile, evento organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX) que se realizó en Santiago, O´Rourke compartió con representantes de toda la cadena productiva el desarrollo y proyecciones a futuro de la industria, así como las tendencias que se están observando en el mundo y algunas de las posibles estrategias a seguir.

El director ejecutivo del World Apple Report detalló que durante los últimos años la producción de fruta en general ha ido en aumento, al tiempo que el ingreso per cápita no ha experimentado una mayor alza, hecho que ha generado una presión sobre los precios.

La producción de frutas como peras, manzanas, kiwis y cerezas dulces ha crecido más rápido de lo que lo ha hecho la población mundial y, según cifras entregadas por O´Rourke, se estima que de aquí a 2020 la producción de estas frutas siga aumentando.

“A nivel mundial la estructura de la industria de la manzana ha cambiado. El número de agricultores pequeños y productores-comercializadores sigue bajando”, dijo O´Rourke, quien además indicó que el número total de acres ha variado poco, los rendimientos promedio han aumentado debido a plantaciones más densas y se ha podido observar una mejora en la gestión, así como en el número de alianzas internacionales, las cuales se han transformado en algo importante.

De acuerdo a O´Rourke la gran pregunta que enfrenta la industria, con el aumento de la producción, es dónde encontrar mercados para todas las peras, manzanas, kiwis, cerezas dulces y otras frutas.  Para el experto, los cambios a nivel político y económico a nivel mundial, así como las preferencias de los consumidores, harán esto más difícil.

Si lo positivo dentro de la ecuación es que la población seguirá creciendo, lo negativo es que el balance económico-político del antiguo orden está cambiando, algo que puede no ayudar mucho a las naciones de libre mercado.

O´Rourke explicó que los antiguos liderazgos de EE.UU., Japón y la Unión Europea están cambiando, al tiempo que emergen las economías del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las cuales están irrumpiendo con fuerza a nivel económico. En este escenario surgen otros países como Indonesia y México, que se han convertido en mercados importantes.

Si bien el efecto de esto en la demanda de fruta a nivel mundial aún no es claro, sí es posible observar que a nivel global los países están respondiendo de maneras distintas a la recesión. Además han aparecido nuevas barreras comerciales, hay un tipo de cambio más volátil y han surgido nuevas tendencias relacionadas a la demanda por fruta.

BRICSi bien en EE.UU. la demanda por fruta se está recuperando desde la recesión de 2009, para O´Rourke se trata de una “extraña recuperación”, ya que se está dando entre las personas con mayores ingresos.

Situación contraria es la experimentada en el Viejo Continente, donde la demanda no se ha recuperado desde la recesión: “Europa como mercado para los productos es más débil de lo que solía ser”, dijo.

En el caso de los países del BRICS, Rusia se ha transformado en un gran importador de manzanas, al igual que India, mientras que Brasil se caracteriza por la importación de peras. O´Rourke destacó eso sí que dichos mercados también presentan problemas, como son el carácter proteccionista de algunos (Brasil), la presencia de altas tarifas para las importaciones (India) o barreras arbitrarias (China).

También existe mucho interés y optimismo en los mercados asiáticos, pero el expositor señaló que hay que mirar “cómo son verdaderamente” estos mercados.

Detalló que entre las razones del entusiasmo por estos mercados es el rápido crecimiento de ellos, el aumento de la clase media y las grandes historias de éxito, como es el caso de Indonesia.

“Los países en Asia son diversos y se espera que la demanda por los productos también lo sea”, dijo, pero la pregunta es a qué mercado apuntar.

China e India pueden tener la mayor atención, pero O´Rourke advirtió que la competencia en estos mercados será feroz. También hay mercados más pequeños – como Malasia y Sri Lanka – que pueden ofrecer un crecimiento más rápido.

De acuerdo al experto tampoco se puede ignorar a países con poblaciones más pequeñas como son Pakistán y Bangldesh.

Cambios a nivel de consumidores y retail 

A los cambios políticos, económicos y poblacionales se suma la presencia de nuevas tendencias que están apareciendo en el mundo del retail, así como entre los consumidores.

Los mega retails (p.ej Wal Mart) cuentan con nuevos formatos, los que se están enfrentando a la competencia de tiendas más especializadas. A su vez el retail online se está expandiendo, con lo que llegar a los consumidores de frutas será cada vez más complejo.

Sigue habiendo una presión sobre la calidad, precio y formas de entrega de los alimentos. Al aumento de las certificaciones, la medición de la huella de carbono y la demanda por trazabilidad, se suman los estándares que están aplicando los países en términos de seguridad alimentaria (p. ej. la Food Safety Modernizaioon Act en EE.UU.) y los requerimientos de inspección en origen.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter