México: Con un millón 300 mil cajas, se cerró la cosecha de zarzamora en Ziracuaretiro

México
México: Con un millón 300 mil cajas, se cerró la cosecha de zarzamora en Ziracuaretiro

La producción podría aumentar, pero se necesitan macrotúneles a fin de cultivar esta frutilla en temporada de lluvias.

Con un millón 300 mil cajas de más de dos kilos cada una, se cerró la cosecha de zarzamora en Ziracuaretiro, informó el presidente municipal, Carlos Sandoval Portugal.

Son casi mil hectáreas en este municipio en las que se produce esta frutilla y son dos mil 800 personas las que se dedican a esta actividad, por lo que en cuanto a generación de empleos, esta frutilla es el cultivo más importante.

La producción podría aumentar, pero se necesitaría que Sagarpa y Sedru financien macrotúneles a fin de cultivar esta frutilla incluso en temporada de lluvias.

El edil dio a conocer que, además, por la rentabilidad del cultivo, el municipio de Ziracuaretiro busca promover el cultivo de la mora azul, frutilla de gran demanda para la exportación. Agregó que se está buscando la autorización de Sagarpa para trece productores. Señaló, por otra parte, que se requiere del apoyo de esta dependencia para que la producción de zarzamora se prolongue incluso en temporada de lluvias, mediante macrotúneles.

Sobre otros productos agrícolas, explicó que el aguacate sigue siendo el cultivo más importante en cuanto a número de hectáreas, con dos mil 500, pero que también se produce zarzamora, mamey, en huertos de traspatio; flor ave del paraíso en 100 hectáreas; rosales y nopal, que no se exporta, pero las 100 mil cajas, de 30 kilos cada una, que se producen anualmente, se envían a la zona centro del país: Guanajuato y Estado de México

Por lo que toca al cultivo de la zarzamora, indicó que ya se llegó al final de la cosecha, temporada que inicia desde septiembre y que viene terminando en mayo y junio. Esta producción representó aproximadamente un millón 300 mil cajas en toda la región. La caja más común es la de seis onzas, es decir la de dos kilos 200 gramos.

Explicó que la producción es escalonada: “no dura toda un solo productor, cada uno programa su cultivo, por eso tenemos toda la temporada este fruto. Estamos buscando condiciones adecuadas de cultivos protegidos. Colocar macrotúneles para incluso en temporada de lluvias seguir cortando, ya que en esa época el producto agarra un buen precio en otros países. Con los macrotúneles el productor podrá seguir cosechando sin depender del medio ambiente”.

Sin embargo, para esto hacen falta “recursos económicos, ya que proyectos ejecutivos y solicitudes tenemos un montón. Sólo falta que se nos autorice. Desafortunadamente el construir macrotúneles representa entre 300 mil y 350 mil pesos por hectárea y para el productor promedio es complicado. Sin embargo, obteniendo financiamiento y acercándonos a los apoyos es como vamos a lograrlo”.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter