México devela billete de la Lotería para reconocer la papaya

Destacados Más Noticias México
México devela billete de la Lotería para reconocer la papaya

Actualmente México cuenta con 21 mil hectáreas destinadas al cultivo de papaya, con una producción de casi 1.2 millones de toneladas, con una oferta y demanda en aumento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México junto con la Lotería Nacional (Lotenal) y productores de papaya del país participaron en la develación del billete conmemorativo de Nuestra riqueza: “La papaya mexicana”, con el objetivo de revindicar la importancia de las plantas nativas de México.

La iniciativa busca reconocer el esfuerzo de quienes se desempeñan en las actividades agrícolas, de empaque, distribución, centrales de abasto y supermercados, así como de investigadores y académicos, quienes contribuyen en la producción de la papaya y su alto valor productivo, económico, nutricional, histórico y cultural.

La Lotería Nacional informó que con los billetes de los sorteos tradicionales se reconoce a toda la cadena de producción de la papaya mexicana, que impulsa el desarrollo económico del país. Precisó que con la adquisición de alguno de los tres millones 600 mil cachitos que están a la venta se contribuye a apoyar a causas sociales.

El Sorteo Mayor No. 3924, que se realizará el martes 2 de abril a las 20 horas, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos, en tres series, y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de 30 pesos y el de la serie de 600 pesos.

Características

La papaya mexicana tiene propiedades nutritivas como vitaminas B1, B2 y niacina o B3, todas del complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifican el musculo cardíaco, protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.

Además, contiene vitaminas A y C, es rica en minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, silicio, sodio y potasio), fibra para mejorar la digestión y propiedades astringentes.

Cultivo

México actualmente tiene 21 mil hectáreas destinadas a este cultivo y en 2022 registró una producción de casi 1.2 millones de toneladas, volumen 5.4 por ciento mayor a lo registrado en el año previo, con una oferta y demanda en aumento, en beneficio de miles de productores.

En 19 entidades se cultiva la papaya, desde Tamaulipas hasta Yucatán, por el lado del golfo de México, y desde Baja California hasta Chiapas, por el lado del Pacífico, y es común que forme parte de los huertos de traspatio de las familias mexicanas.

El 81% de la producción nacional se concentra en Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán, en la que destaca el suelo oaxaqueño con una producción de 367 mil toneladas (31 por ciento del volumen nacional); seguido por Colima, con 199 mil toneladas.

México es el tercer productor mundial de este fruto, con una participación de 7.9%, después de la India y República Dominicana, y es el principal país exportador con aproximadamente 201 mil toneladas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino de los Países Bajos.

Suscríbete a nuestro Newsletter