Evalúan nuevas variedades de granados en Chile - PortalFruticola.com

Evalúan nuevas variedades de granados en Chile

Destacado Top Entrevistas Widget
Evalúan nuevas variedades de granados en Chile

Se presentan como alternativa a la tradicional variedad Wonderful

A inicios de abril se llevó a cabo en Curicó, en la Región del Maule (Chile) el primer día de campo para evaluar las 3 variedades de granadas de origen israelí introducidas en Chile – Emek, Shany y Kamel -, con el objetivo de validar si era posible la expansión de este especie hacia la zona central de Chile, para obtener una mejor alternativa a la tradicional variedad Wonderful, apuntando a lo que busca el mercado, fruta roja, temprana y dulce. granada

Esta última ha tenido buenos resultados en la zona norte del país, especialmente en la Región de Coquimbo (IV Región) en la zona de La Serena y Ovalle. Desde la V a la VII región la variedad no toma buen color y nos es muy apreciada como fruta para fresco. Además la variedad no madura bien, por lo tardía de la cosecha a fines de abril o inicios de mayo.

En septiembre de 2011, después del término de la cuarentena, se llevaron a terreno las plantas madres de las 3 variedades ARO en la zona de Curicó. Al mismo tiempo se plantó en 3 zonas geográficas diferentes (Melipilla, Ovalle y Vicuña) un jardín de variedades para estudiar el comportamiento de las tres variedades en Chile y ver si estas expresaban el potencial esperado.

En marzo y abril de 2013 se realizaron las primeras evaluaciones de los planteles madres en Curicó, en donde las variedades, en general, se han comportando en forma extraordinaria.

Las variedades Emek, Shany y Kamel se cosechan 60, 45 y 20 días antes que Wonderful respectivamente, lo que tendrá la ventaja en la zona norte al llegar temprano a un mercado con muy poca oferta de fruta. En la zona de Curicó, estas mismas variedades se cosechan entre 15 a 30 días más tarde que en la zona norte (Ovalle). Con esta evaluación de las variedades tempranas de Israel en la zona de Curicó, se ve la posibilidad de expandir el cultivo de esta especie a la zona central de Chile.

Las nuevas variedades no han presentado daños por golpe de sol, una de las principales razones de descarte en la variedad Wonderful. Además la fruta presenta una coloración muy temprana, lo que protege al fruto de daños y sus arilos de color intenso las hacen muy atractivas para la industria de arilos frescos.

Con estos resultados es posible pensar que los porcentajes de embalaje serán cercanos al 80% contra un 50-55% de embalaje en Wonderful. Esto se presentaría como un mejor negocio para los productores de granada, los cuales hoy en día no tienen muchas alternativas para la fruta de descarte, que en estas nuevas variedades serán muy inferiores.

granadas 2En el caso de la zona norte de Chile, donde el clima es más caluroso y seco, con un clima semidesértico – muy favorables para el cultivo del granado – las frutas evaluadas en marzo de 2013 fueron de extraordinaria calidad, cosechándose 20 a 30 días antes que en la zona de Curicó.

Las ventajas que más destacaron para Emek, Shany y Kamel en esta zona fueron el color, la nula incidencia de golpe de sol, color de los arilos y la precocidad.

Datos

En 2012 se creó la empresa POMEGRANATE CHILE S.A. con la empresa Subsole, Viverosur y Portofino Ltda, para desarrollar el compromiso que se asumió con ARO de Israel para desarrollar un proyecto de plantación de 3 nuevas variedades de granados.

Se firmaron acuerdos con las empresas Subsole, Dole, Plaza Vieja, Valle Maule y Agrícola Garcés para que plantaran las variedades de granados ARO en Chile.

Hasta el momento se han plantado cerca de 50 ha de estas nuevas variedades, en especial en la zona norte, donde las 3 variedades se han cosechados desde fines de febrero a mediados de marzo.

Para 2014 se espera llegar cerca de unas 150 a 200 ha, para llegar a las primeras 300ha al año 2015-2016.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter