Asociación de productores de melón de EE.UU. se prepara para el primer año de certificación - PortalFruticola.com

Asociación de productores de melón de EE.UU. se prepara para el primer año de certificación

Destacado Top Melón Widget
Asociación de productores de melón de EE.UU. se prepara para el primer año de certificación

A raíz de dos brotes de listeria identificados el 2011 

Los productores de melón de la Costa Este de los EE.UU. se están preparando para la temporada de producción 2013 enfocados en las normas de seguridad alimentaria y en el restablecimiento de la confianza de la industria.

melon_on vine_ffpFormada en enero, la Asociación de Productores de Melón del Este (EFCG), certificarán a los productores por primera vez esta temporada, bajo su matriz de seguridad alimentaria. La organización se presenta como una respuesta a dos brotes de listeria identificados en melones el 2011 y que han dañado la imagen de la industria.

El director ejecutivo Charles Hall habló con www.portalfruticola.com sobre las nuevas normas de la asociación que él dice ir por encima y más allá de las pautas de producción nacionales.

"En primer lugar, la asociación está formada por un grupo de agricultores de Georgia, Carolina del Norte e Indiana, que estaban preocupados por la industria del melón en general y la necesidad de aumentar la confianza de los minoristas y los consumidores en la industria del melón. Después del problema con Jensen Farms y Chamberlain este verano, se reunieron para ver lo que tenían que hacer para aumentar la confianza ", explicó Hall.

"La verdadera clave para lograr esto es que los productores, transportistas, comerciantes, y todos en la cadena de distribución utilicen buenas prácticas de seguridad alimentaria y uno está buscando buenas prácticas de gestión en todo el camino, hacia arriba y abajo de la cadena".

La Costa Este de EE.UU. comenzará su temporada a mediados de abril, dando la prueba inicial al sistema ECGA. Para entonces, Hall dijo que los primeros productores serán certificados y se enumeran en el sitio web de la organización.

"Esperamos que los minoristas se centren en asegurarse de que sus proveedores cumplan con este tipo de norma. Este no es el único camino a seguir, pero sabemos que los productores de nuestra organización reunirán altos estándares de precaución de seguridad alimentaria", dijo.

Según los requisitos de ECGA, los agricultorse deben cumplir con la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), como base. Más allá de la auditoría GFSI, la asociación ha añadido alrededor de media docena de enmiendas de inocuidad de los alimentos, específicos para la producción de la Costa Este de melones de EE.UU.

Por último, los productores deben contratar a un tercero para realizar sin previo aviso, a mitad de temporada una "mini-auditoría" para garantizar que las normas se están cumpliendo.

Para evitar la contaminación cruzada, las normas adicionales del ECGA prohiben los materiales porosos de embalaje, tales como alfombras, que pueden llevar bacterias y limita la reutilización de cajas de cartón corrugado. También evita a los agentes patógenos mediante el control de las inundaciones de campo, instalación de pruebas del medio ambiente y la aplicación de compost, entre otras cosas.

Como un elemento de producción relativamente arriesgado, el melón exige normas más estrictas para reducir al mínimo la repetición de estos problemas  de salud.

"Los melones son una de esos productos que tienen un mayor riesgo de contaminación por patógenos debido al tipo de piel. Existe un mayor riesgo de que algún tipo de patógeno o bacteria se pueda ocultar en comparación por ejemplo a una sandía ya que tiene una piel lisa u otros productos agrícolas .

Esperamos que este tipo de norma estándar para los melones se extienda al resto de los EE.UU. y todos nuestros proveedores y grupos de importación, así  estamos seguros que tenemos un producto de alta calidad, seguro ", dijo Hall.

Una de las lecciones aprendidas en toda la industria de las frutas y hortalizas, es que la reconstrucción de la confianza en la categoría tomará un trabajo duro y llevará tiempo.

"Todavía hay cierta preocupación entre los consumidores acerca de los melones por los dos brotes identificados. Si uno mira hacia atrás en el tema de la espinaca que ocurrió en el 2006, la espinaca recientemente está volviendo a los niveles de consumo que tuvo en 2006 y 2007. Cada vez que hay brotes importantes como el que hemos tenido con algunos productos, significa un grave problema para la industria, porque los consumidores pierden la confianza en el producto ", dijo.

En el futuro, la organización espera ampliar sus esfuerzos a la comercialización, la educación y la investigación. Hall destacó la importancia de un amplio esfuerzo para mantener la seguridad y la responsabilidad en toda la cadena de suministro.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter