Chile: 2013: Menor volumen y buenos calibres se prevén para nueva temporada de ciruelas deshidratadas

Chile ciruelas
Chile: 2013: Menor volumen y buenos calibres se prevén para nueva temporada  de ciruelas deshidratadas

La industria de las ciruelas deshidratadas chilenas despidió el 2012 de muy buena manera, ya que varias de sus actividades sirvieron para darse a conocer en nuevos mercados. Por esta razón es que destacados empresarios quisieron compartir su opinión acerca de la evaluación de mercado 2012 y las proyecciones que esperan para esta temporada 2013.

Según el gerente agrícola de Frutexsa y Presidente del Comité Técnico de Chile Prunes, Eduardo Bustamante, la cosecha de esta temporada será menor en cantidad de lo que debieran producir en relación a la superficie plantada. “Los ciruelos, al igual que otros frutales caducos, requieren de una cierta cantidad total de horas en que están entre los 0° y los 7° de temperatura, ese requisito no se cumplió y lo que sucede cuando esto no ocurre, es que la floración en los huertos incluso en la misma planta es muy irregular, produciéndose una floración que dura varios días más de lo habitual, esto hace, que se produzca una cuaja irregular e imperfecta”. Además, agregó que otro efecto climático son las temperaturas muy altas durante la floración que también incide en la cuaja produciéndose aborto de frutos mal cuajados, por ello, están estimando que la cosecha de ésta temporada debiera bajar con respecto a año anterior.

Asimismo, Bustamante explicó que en términos de calidad, en general, la fruta se ve de buen calibre y eso nos hace pensar que vamos a tener una fruta con excelentes características para esta cosecha, cabe mencionar que hoy el clima nos está acompañando para el desarrollo de la fruta, pero no todo es voluntad del clima, sino también, depende de cada uno de nosotros de que hagamos la pega bien desde la cosecha, el secado, el seleccionado y almacenado, los procesos industriales y la venta, todos tenemos una responsabilidad que asumir de manera eficiente para finalmente llegar al consumidor que es donde debemos llegar.

En tanto, para el miembro del Comité Técnico, Juan Pablo Sotomayor, el 2012 “fue un año de producción alta, en todas las zonas y calibres de medios a chico, cargados a los 80, y donde no hubo problemas de lluvia en el período de secado”. Respecto a la temporada 2013,  el ejecutivo confesó que será mucho más errática a lo que es producción puesto que  hay zonas  como la sexta y séptima regiones, con caídas de producciones variables entre huertos, entre  un 20 y 30% menos de producción al año pasado, tras problemas climáticos  durante la primavera, de Rancagua hacia el norte, hay producciones normales a altas, y a nivel país con una caída aproximada del 20% respecto al año pasado. “Los calibres de este 2013 son mucho mejores que el año pasado,  teniendo este año un calibre del 60 y 70, como promedio país.”, indicó Sotomayor.

El Jefe del Departamento Técnico de Prunesco, Diego Gil, también aseguró que “la temporada 2012 fue muy buena, donde el general de Chile en temas de carga de fruta, tuvo una muy buena producción,  logrando entre 9 y 10 toneladas por hectárea, con un calibre promedio estimado de 80 unidades por libra”. Además, explicó que para esta temporada 2013, han visto una merma en las cargas de frutas, por lo que estima una caída de un 15 a un 20% en las producciones, en lo que estaríamos llegando a unas 7 u 8 toneladas por hectáreas promedio en el campo, con eso estarían estimado un calibre promedio, de unas 65 unidades por libra.

Finalmente en Prunesco, tanto su Gerente General, Héctor Claro, como su Comercial, Marcelo Lacunza, comentaron sus perspectivas de mercado para este 2013. “Estados Unidos ha colocado buena parte de su cosecha, con algún incremento de precio respecto de lo que Chile vendió el 2012 y por otra parte, la cosecha chilena, en ningún caso será superior en volumen al 2012, producto de factores climáticos sobre todo en la 6ta región, la región metropolitana está bien, pero la 6ta región ha caído en forma importante y ahí está la mitad de las plantaciones nacionales”, señaló Claro.

“En términos de mercado, la temporada 2013, tiene poco stock, por lo tanto, uno puede ver que hay una demanda importante y gran necesidad de ciruelas que los clientes están solicitando. En cuanto al mercado nacional, se prevé una temporada un poco más escasa de producto, por lo que nosotros deberíamos esperar que los precios puedan subir durante los primeros meses del año”, explicó Lacunza.

Así, las proyecciones para esta nueva temporada son auspiciosas en cuanto al tamaño de la fruta, lo que significa que será una ciruela mejor cotizada en los mercados extranjeros, “Esperamos obtener una ciruela superior en cuanto a calidad y calibre y una producción menor que el año pasado en orden de 68.000 toneladas (base natural condition), por lo que su demanda en los diversos mercados tenderá a aumentar y esperamos que los precios también”, afirmó el Vicepresidente ejecutivo de Chile Prunes, Andrés Rodríguez.

Fuente: Chile Prunes Association

Suscríbete a nuestro Newsletter