Chile: Un 9% de los agricultores dejará producción sin cosechar la próxima temporada
La escasez de mano de obra explica la decisión. Un 28% declaró que pagará más por trabajadores temporales y un 26% mecanizará procesos.
Las expectativas de los agricultores para la temporada 2012-2013 son menores a las de la temporada anterior. Según una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) a cerca de 200 personas del sector, un 9% de los consultados aseguró que dejará producción sin cosechar, como respuesta a la escasez de mano de obra.
De hecho, un 28% declaró que pagará más por trabajadores temporales, mientras que un 26% enfrentará la situación incorporando mecanización en sus procesos. El sondeo revela que casi un 80% de los agricultores desembolsará entre $15 mil y $25 mil la jornada diaria en temporada.
En este sentido, la gerenta de estudios de la SNA, Ema Budinich, sostiene que, pese a que la encuesta -que fue realizada en el marco del Encuentro Nacional del Agro 2012- no permite tener cifras cuantitativas, los resultados sí marcan tendencias.
"Si un 9% de los encuestados responde que va a dejar producción sin cosechar, eso quiere decir que hay una fracción de los agricultores que cosechando pierde plata, y considerando el impacto económico es la decisión menos mala", detalla.
En este caso, resalta la situación de los productores de cereza que se vieron afectados por las heladas y recientemente por las lluvias. "Una cosecha partida (como la que tuvieron las cerezas) tiene muy poca duración post cosecha y finalmente es un producto de muy bajo precio, porque hay que liquidarlo muy pronto", comenta.
En este escenario, las decisiones de inversión también se han visto afectadas. Un 53% de los encuestados no hará inversiones en la temporada 2012-2013, algunos las postergaron, otros decidieron no hacerlas e incluso un porcentaje está liquidando sus inversiones en el sector.
"Vemos señales de estancamiento que comprometen el crecimiento futuro del sector", afirma Ema Budinich. La gerenta de estudios agrega que si no hay inversiones en la agricultura, la reconversión que se requiere para recuperar la competitividad se hará a un ritmo más lento que el deseado, advierte.
No obstante, la encuesta señala que cerca de un 40% de los productores sí está invirtiendo de manera normal, lo que se explica por varias razones. "Tienen espalda financiera y acceso a mercado de capitales suficiente para financiar su proyecto; muchos están invirtiendo para reconvertir su negocio, o están sustituyendo especies desde más intensivas en mano de obra a menos intensivas", enumera Budinich.
Proyecciones
La temporada 2012-2013 se acaba de iniciar y en el norte ya están teniendo problemas con la mano de obra, asegura el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) Cristián Allendes.
"Justamente, han tenido atraso en las cosechas por falta de mano de obra", afirma, y agrega que una situación similar se está generando en la zona central.
Como parte de la solución y para evitar que se llegue al punto de sacrificar cosecha por falta de trabajadores, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, sostiene que la agricultura necesita el apoyo de las autoridades para facilitar la disponibilidad de financiamiento.
"Requerimos que la autoridad pueda, así como ha colaborado con el sector forestal a través de decretos, también puede haber disponibilidad de financiamiento para que algunos fruticultores puedan reconvertirse", demanda el dirigente.
Medida
Según la encuesta, la medida más urgente a realizar para enfrentar la escasez hídrica debiera ser aumentar los fondos públicos destinados a los Concursos de Riego.
Fuente: El Mercurio