Proyecto de simulación permitirá mejorar competitividad de arándanos chilenos

Arandanos Destacados Entrevistas Widget
Proyecto de simulación permitirá mejorar competitividad de arándanos chilenos

Plan piloto se desarrolla en la Región del Maule.

A través del programa Innova-Chile de Corfo, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, junto a la Universidad de Talca, han desarrollado una herramienta digital que permitirá mejorar la competitividad de los productores de arándanos en la Región del Maule.

En exclusiva para www.portalfruticola.com, hablamos con el Dr. Rodrigo Cazanga, líder del proyecto quien nos comenta que a través de este sistema los productores de arándanos, inversionistas y centro de investigaciones podrán identificar factores claves que inciden en el nivel de productividad de los cultivos de la zona.

Algunos de estos factores son: se podrá ubicar geográficamente el predio y hacer simulaciones tomando en cuenta factores como el clima, temperaturas, precipitaciones, suelos, caminos y conectividad del predio, centros de acopio e incluso la mano de obra disponible.

“Comenzamos con los estudios y levantamiento de información en octubre del 2011. Actualmente estamos construyendo las aplicaciones digitales que permitirán a los productores, inversionistas e incluso empresas, simular qué sectores son más adecuados para qué variedad o qué sectores ya están sobre explotados, etc”, comenta Cazanga.

Foto cortesía CIREN

Además, el profesional del CIREN agrega que a través de esta herramienta se podrá mejorar la productividad, calidad, rentabilidad e incluso minimizar el impacto al medio ambiente, ya que se tendrá mayor información que permitirá una mejor toma de decisiones.

“La Región del Maule ha ido perdiendo su rentabilidad a pesar de ser la zona con mayor producción de arándanos y es por esta razón que estamos desarrollando el proyecto acá”, dice Cazanga.

Respecto a los beneficios de este proyecto, Carlos Quezada, Ingeniero Agrónomo y Coordinador TIC del FIA, nos comenta que estos se pueden dar a mediano y largo plazo, siempre y cuando la transferencia de la tecnología sea la correcta.

“Es importante que luego de que se termine el proyecto haya una continuidad en el apoyo y la transferencia de la tecnología a los productores. La mayoría de estos proyectos fallan cuando la capacitación no es adecuada, ya que los productores no aprenden el funcionamiento de las herramientas. Es por eso que la correcta transferencia es fundamental”, asegura Quezada.

Se espera que a fines del 2013 estén disponibles los primeros resultados de este piloto, comparando niveles de productividad, rentabilidad y calidad de las variedades cosechadas.

“Si los resultados son los que esperamos, nos encantaría replicar esta herramienta en otras especies, pero el financiamiento es una piedra de tope”, concluye Rodrigo Cazanga.

www.portalfruticola.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter