Chile: Agricultura no descarta decretar zona de catástrofe la IV Región, pero dice que aún no es tiempo

Chile
Chile: Agricultura no descarta decretar zona de catástrofe la IV Región, pero dice que aún no es tiempo

El ministro Luis Mayol reconoció que la situación en la zona es grave, pero aseguró que con los recursos actuales se está cubriendo la crisis. En todo caso, se creó una comisión que cada 15 días evaluará el panorama

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, manifestó que si bien no descartan decretar a la región como zona de catástrofe, aún no están dadas las condiciones para aplicar una medida de estas características.

Tras la reunión que sostuvo con el intendente Sergio Gahona y los parlamentarios de la zona en Santiago, el secretario de Estado señaló que “es un problema grave”, pero que ya la zona está declarada en emergencia agrícola. En este sentido, destacó que se han destinado recursos del orden de los $56 mil millones en Choapa, $57 mil millones en Elqui y $ 92 mil millones en Limarí y que, además, se han entregado 15.770 sacos de cubos de alfalfa, con 3.500 beneficiarios, lo que a su juicio está cubriendo la problemática de manera adecuada.

“Estamos monitoreando la posibilidad de poder declarar zona de catástrofe en la medida que sea estrictamente necesario, ya que si bien esta medida activa recursos a nivel central, también ocasiona algunos problemas a un sector de los agricultores, ya que muchas veces se cierran las puertas del sistema financiero”, precisó.

En todo caso, el ministro anunció que se acordó crear una comisión permanente que va a sesionar cada 15 días “para ir viendo el problema y, cuando sea el momento oportuno, si es que lo es, vamos a declarar la zona de catástrofe”.

Asimismo, informó que Indap va a hacer un suplemento presupuestario de $400 millones para seguir intensificando la ayuda de emergencia y que la Comisión Nacional de Riego hará lo propio.

El intendente Sergio Gahona sostuvo que esta medida “es una posibilidad que no se descarta”, pero que tiene que ser tomada con la prudencia necesaria. “Tenemos dificultades que están siendo atendidas con el programa de emergencia agrícola, pero requerimos de más ayuda, sobre todo en término de recursos para financiar forraje para ganado y algunas obras de riego”, precisó.

Los parlamentarios de oposición, quienes estuvieron en el encuentro con Mayol, insisten en que el anuncio debe efectuarse a la brevedad. La diputada Adriana Muñoz (PPD), planteó que “son muy importantes las medidas urgentes que se puedan adoptar” y, además, enfatizó que también “es necesario que ello se complemente con iniciativas que tengan por objeto obtener más agua y distribuirla de mejor forma”.

El diputado Marcelo Díaz (PS) pidió decretar zona de catástrofe “porque eso significa flexibilidad administrativa, política, tomar medidas que permiten aliviar la carga de los agricultores”. Si no se hace, advierte que “va a pasar lo que pasa todos los años, vamos a llegar tarde. Ya estamos con problemas de aborto de los animales, no hay forraje, no sabemos lo que está esperando el Gobierno”, indicó.

LAS RAZONES DE LA MEDIDA

••• Sobre las condiciones que deben existir para que se decrete finalmente la zona de catástrofe, el ministro de Agricultura señala que tomarán en consideración la persistencia de la sequía, que se comiencen a afectar las pariciones de los caprinos o que aumente el número de personas con daños o damnificadas. Respecto a las implicancias de la misma, dice que “se liberan recursos como el 2% para emergencias que hay a nivel central, se exime el pago de contribuciones a los propietarios y a través de Ministerio del Interior también hay unos fondos que se ponen a disposición”, precisó.

La situación de los embalses en la región a la fecha es crítica. Puclaro, (en la foto) se encuentra con un 18% de su capacidad y La Paloma, en Limarí, ya llega a un 14%.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter