México: Cierran empaques por desabasto de mango en Tierra Caliente

México
México: Cierran empaques por desabasto de mango en Tierra Caliente

De 14 que operan en Apatzingán, Múgica, Nuevo Urecho y Parácuaro, sólo dos están trabajando

Sólo dos de los 14 empaques de mango que operan en los municipios de Apatzingán, Múgica, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Parácuaro están trabajando debido al desabasto de producción en los huertos de Tierra Caliente. Apenas se cosechan dos mil toneladas por semana, por lo que estiman que cayó la producción hasta en un 40 por ciento, y se prevé un desabasto en el mercado nacional e internacional, ya que los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas tampoco están produciendo a consecuencia de las contingencias climatológicas, reveló el líder productor, Leonel Martínez García.

Las lluvias atípicas que azotaron la Tierra Caliente en febrero, provocaron la caída de la floración y además retrasaron la temporada de corte. En una primera etapa, se derribó el 95 por ciento de la floración, además se “plagó” gran parte de la superficie, cuyo mal se revirtió con la aplicación de agroquímicos que ocasionó mayor inversión de los productores, precisó Martínez García al explicar que es probable que tras el desabasto de producción a nivel nacional, lo que se producirá en la región, se beneficie con un eventual repunte en su precio.

“No se había enfrentando una reducción producción tan baja durante la temporada de Semana Santa, sin embargo se está cortando apenas dos veces por semana, porque no hay producción. Ya han venido intermediarios de otros estados en busca de tratos comerciales con los productores de esta región para poder exportar el fruto de Tierra Caliente a otros estados que no producirán este año. Ya están en Nueva Italia”, detalló el también ex director de Desarrollo Rural.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Tierra Caliente durante la temporada alta de corte de mango, se llegan a producir hasta 125 mil toneladas, pero el Sistema Producto reveló la semana pasada que en las 19 mil hectáreas sembradas, se sufrieron siniestros, por lo que se anticipó que de manera general habrá un desabasto de producción en esta región del 50 por ciento que representa pérdidas superior a los 312.5 millones de pesos de afectaciones para los campesinos.

Antes de que se registraran los fenómenos climatológicos, los productores de mango estimaron más de 420 millones de pesos de derrama económica durante los próximos seis meses beneficiando de manera directa a los más de 5 mil productores asentados en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Múgica, Parácuaro, Buenavista y Apatzingán, sin embargo, además de que se ha retrasado la producción, se mermó la cosecha “ya que no hay en los árboles mangos”, estimó Leonel Martínez.

Cabe mencionar que se estimó que durante la temporada alta de corte de mango, se exportarían más de 42 mil toneladas de mango, mismas que serían enviadas en más de 2 mil 100 embarques a Japón, seguido de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, está en riesgo la exportación puesto que no se garantiza el abasto nacional, aunque “primero se tendrá que valorar si repunta el precio y la calidad de producción”.

Según la Sagarpa Michoacán se ubica en el primer lugar nacional en superficie certificada con mango orgánico y, aunque el sistema producto proyecta elevar la superficie hasta 2 mil hectáreas, la extensión que se requiere para satisfacer la demanda de los compradores y consumidores es de entre 5 y 6 mil hectáreas.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter