Exportaciones mexicanas de mango proveen alivio a ajustado mercado estadounidense

Destacados Más Noticias
Exportaciones mexicanas de mango proveen alivio a ajustado mercado estadounidense

Ha sido un año desafiante para las importaciones de mango a los EE.UU., ya que uno de sus principales proveedores, Perú, se ha enfrentado a una caída significativa en el volumen. Perú terminará la temporada 2023-24 con una caída del 73% en el volumen exportado, lo que conducirá a una caída interanual del 27% en las importaciones estadounidenses de mango de todos los orígenes.

El último reporte de la National Mango Board, publicado el 8 de marzo, mostró que Perú exportó aproximadamente 161,402 cajas (8.8lbs cada una) de mango durante la semana 9. Eso es casi la mitad de las 301,928 cajas que Perú envió durante la misma semana del año anterior.

La caída en el volumen de Perú esta temporada fue causada por el fenómeno de El Niño, que trajo temperaturas elevadas que influyeron negativamente en la floración de los árboles de mango. Esto llevó a que los precios en el mercado estadounidense alcanzaran niveles sin precedentes durante la temporada.

Alivio por las exportaciones mexicanas

Por otra parte, la temporada de Mexico, que empieza más tarde que la peruana, está proporcionando volúmenes estables a Estados Unidos. Se prevé que los envíos totales de México, que se mantendrán hasta abril, sean un 1% superiores a los del año pasado.

En la semana 9, México envió aproximadamente 1.596.808 cajas, lo que eleva el total a 5.398.264 cajas en lo que va de temporada.

Las exportaciones mexicanas comenzaron a aumentar en febrero, dando al mercado cierta esperanza en términos de precios y disponibilidad de la fruta.

En febrero, Albert Pérez, de Continental Fresh, dijo que estaban experimentando el punto álgido de la crisis del mango, y que en un principio no esperaban que la caída del volumen fuera tan drástica.

Sin embargo, afirmó que la temporada mexicana proveía una esperanza y un alivio.

Se prevé que el volumen promocional de México llegue en abril, lo que permite albergar esperanzas de que la industria pueda mitigar los efectos de la actual escasez.

Brasil pudo cubrir parte de la escasez esta temporada, con volúmenes que aumentaron un 31% interanual.

A medida que avanza la temporada, con Perú, México y Guatemala abasteciendo el mercado, las proyecciones indican que para la semana 18, las tres fuentes habrán exportado 39.343.728 cajas a EE.UU., por debajo de las 56.224.325 enviadas en 2022-23.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter