Una temporada "atípica" de arándanos chilenos

Arandanos Destacado Top Entrevistas Widget
Una temporada "atípica" de arándanos chilenos

Se acerca a su fin

Volúmenes poco significativos de arándanos son los que quedan por cosechar en Chile, principalmente desde Osorno hacia el sur. Se estima que la recolección se extienda hasta la segunda semana de abril, aunque todo dependerá del clima y que la fruta alcance la madurez necesaria.

El Comité de Arándanos informó que la temporada 2011/2012 se da por finalizada, quedando bajos volúmenes por despachar. La semana 12 se enviaron al exterior 465 toneladas, de acuerdo al reporte de cosechas dado a conocer por el Comité y elaborado por la consultora iQonsulting.

Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos, señaló a www.portalfruticola.com que ésta fue una temporada “atípica” debido a que no se registró un crecimiento en los volúmenes de despacho como venía sucediendo en las campañas anteriores.

Las proyecciones iniciales indicaban un volumen total de 78 mil toneladas, un 12% más que la temporada 2010/11. Sin embargo, esta debió ser ajustada a 70.986 toneladas debido a diversos eventos climáticos.

El reporte detalla que “los principales hitos de esta campaña se asocian a un lento comienzo, seguido por una explosión en la madurez de la fruta de la zona central hacia comienzos de diciembre, cambiando la dinámica esperada de las cosechas”. A ello hay que sumar el efecto de las lluvias en la zona sur “que tuvieron un impacto negativo en la producción final de esa zona”.

Armstrong enfatiza que este año las variaciones climáticas fueron más marcadas que en temporadas anteriores. Por ejemplo, la semana 1 se realizó un ajuste en el volumen de exportación, resultado de la disminución de cosecha causado por las altas temperaturas. De esta forma se disminuyó el volumen que quedaba por cosechar desde la Región Metropolitana hacia el sur, entre un 3 y 5%.

Un segundo ajuste se realizó la semana 9 producto de las lluvias en la zona sur, donde se disminuyeron 3.000 toneladas.

A ello hay que sumar el efecto provocado por las cenizas del Volcán Caulle, estimándose que 2.000 toneladas dejarían de ser exportadas para fresco, señala el reporte.

“Una característica de esta temporada es que hubo fruta que maduró antes e hizo que se acumulara mucha fruta para despacho”, indicó el ejecutivo. Como ejemplo señala que la semana 49 de la temporada 2010/11 los despachos totalizaron cerca de 5.700 toneladas en comparación a 6.700 toneladas la presente campaña.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter