México: Analizará el CIAD calidad de la papaya mexicana

México
México: Analizará el CIAD calidad de la papaya mexicana

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participará en un proyecto científico y tecnológico para contribuir a la competitividad de la cadena productiva de la papaya mexicana.

La investigadora de la coordinación regional del CIAD en Culiacán, Sinaloa, Adriana Sañudo Barajas, expuso que se analizará el manejo favorable en pre y postcosecha de este cultivo, además de la atenuación de la enfermedad del virus de la mancha anular.

Asimismo, en el marco del proyecto denominado "El manejo integral del cultivo de papaya en México, un acercamiento innovador", se estudiará la detección de otros virus que puedan amenazar la sanidad del fruto, añadió.

Comentó que se pretende también identificar las infraestructuras y manejos adecuados en sistemas de agricultura protegida.

El proyecto representa el trabajo conjunto de investigadores del área de Fitopatología, Nutrición Vegetal y Tecnología de Alimentos Vegetales del CIAD, el cual se desarrollará en tres años con una inversión de ocho millones 036 mil pesos.

En el proyecto participará el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Universidad de Colima (UCOL) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Sañudo Barajas anotó que hay 12 entidades del país que producen papaya, pero este estudio sólo tendrá acciones en los estados de Colima, Oaxaca y Veracruz.

En esas, agregó, al igual que otras entidades, hay problemas de nutrición, sanidad y manejo del cultivo que ocasionan pérdidas de hasta un 100 por ciento en el cultivo.

Según datos del Sistema Producto Papaya, México es el principal exportador de papaya en el mundo, tan sólo la producción de 2009 alcanzó un volumen de un millón 100 mil toneladas, de las cuáles el 10 por ciento se destinó a la exportación.

La derrama económica que generó este cultivo en 2009 fue de 600 millones de dólares. Se tuvo una superficie sembrada de 17 mil hectáreas y generó cerca de 68 mil empleos directos en los estados productores de este cultivo.

Indicó que hay varias tecnologías disponibles para extender la vida de anaquel de frutas y hortalizas, pero es necesario evaluar e integrar un manejo apropiado para combatir los problemas pre y postcosecha asociados a las pérdidas del producto.

Por ello, el Sistema Producto Papaya Nacional se acercó a las instituciones para dar solución a las problemáticas mencionadas ya que generan una gran pérdida económica en su sector y afecta a la cadena desde la producción hasta la exportación, puntualizó.

Fuente: Notimex

Suscríbete a nuestro Newsletter