Através de un sobrevuelo por la zona de catástrofe, la autoridad se interiorizó de los efectos en la agricultura regional y anunció tres bonos, los que en su conjunto pueden sumar un millón 500 mil pesos para usuarios Indap.
Además se reprogramarán las deudas, se entregará asesoría para recuperar los sistemas productivos y se simplificarán los trámites para acceder a las herramientas de apoyo del Instituto Agropecuario.
Con el objetivo de llevar apoyo y acompañar a los agricultores afectados por los incendios forestales, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se trasladó durante la tarde de ayer a la región del Bío Bío, lugar donde acompañado de los directores nacionales de Conaf e Indap, Eduardo Vial y Ricardo Ariztía respectivamente, sobrevolaron la zona de catástrofe, evidenciando daños provocados en la agricultura local.
En la localidad de Quillón, visitó predios de campesinos – usuarios del Instituto Agropecuario (Indap)- afectados por los siniestros y que vieron perjudicados sus cultivos y herramientas de trabajo. En la oportunidad, el secretario de Estado anunció una batería de ayudas para paliar de cierta forma este drama forestal y humano que ha impactado a 250 agricultores que reciben ayuda de Indap, gracias a un catastro realizado por el servicio del Minagri, Prodesal y la propia seremía de Agricultura.
“Entregaremos bonos desde 200 mil a cerca de un millón 500 mil pesos, a todos los agricultores – usuarios de Indap – afectados, esta ayuda irá en directa proporción con el nivel de daños y se entregará prontamente”, puntualizó Mayol.
Asimismo, señaló que se otorgará apoyo para recuperar los sistemas productivos, es decir, los atingentes a materias de riego, cobertizos, bodegas, cercos; entre otros.
Finalmente, Mayol enfatizó que se reprogramarán las deudas de los usuarios afectados y se “simplificarán” los trámites para acceder a las herramientas de apoyo del Instituto Agropecuario. “En los casos más graves, se condonarán las deudas”, dijo el ministro del Agro.
De esta manera, la máxima autoridad del agro se mantendrá en la región y para la jornada de mañana se espera poder realizar un nuevo sobrevuelo de la áreas afectadas y, posteriormente, trasladarse a distintos puntos de la región para iniciar la entrega de los dineros comprometidos a los agricultores.
Fuente: Minagri
Suscríbete a nuestro Newsletter