Chile: Comisión Nacional de Riego dispondrá de $41 mil millones para inversión en obras de riego
En el marco de la tramitación del presupuesto 2012 para el Ministerio de Agricultura, el Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, confirmó la aprobación de $41 mil millones de pesos por parte de la Cámara de Diputados; estos recursos según dijo, significarán una inversión histórica tanto en las zonas norte, centro y sur, territorios donde gracias a estos recursos se podrá continuar fomentando la modernización de infraestructura hídrica dirigida a entregar seguridad de riego a los agricultores del país.
“Estamos muy contentos porque el presupuesto aprobado para nuestra institución por la Cámara de Diputados es una cifra histórica que confirma el interés intersectorial por apoyar la modernización hídrica en un escenario donde la lucha por reducir el impacto del cambio climático que nos afecta es contra el tiempo. Ahora el Senado tiene la última palabra”, explicó Martin.
El trámite que concretó la Cámara Baja, representa un aumento presupuestario del 11,83% respecto del 2011, año en el que se destinaron $36 mil millones para fomento al riego.
“El presupuesto de la CNR en los últimos dos años ha aumentado cerca de un 30%, cifra que está por sobre el crecimiento país y que supera con creces el incremento promedio que había tenido la institución en los últimos cinco años”, enfatizó el Asesor Jefe de la CNR.
Otro tema que la Comisión Nacional de Riego se encuentra tramitando para presentar a la Cámara de Diputados, según agregó Martin, es la propuesta de modificación de la Ley Nº 18.450 dirigida a aumentar a 400 mil UF el monto máximo de bonificación para financiar proyectos de organizaciones de regantes en las áreas de mejoramiento de canales y otras.
“Actualmente el techo de la bonificación es de 30 mil UF; se pretende mantener la estructura de los concursos, pero aumentar este tope a 400 mil UF, ello motivado por la necesidad de que las organizaciones puedan avanzar más rápido en el revestimiento de sus canales, tarea considerada fundamental en la estrategia de recuperación.
Fuente: CNR