Chile: Ministro Galilea asegura que la innovación es vital para seguir impulsando el sector vitivinícola
El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, afirmó que incluso para un sector tan pujante como el vitivinícola, que genera anualmente ingresos por exportación cercanos a los 1.500 millones de dólares, la innovación, la investigación y la tecnología son esenciales para seguir impulsando su desarrollo.
Durante su participación en el 13º Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, encuentro organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, la autoridad aseguró que “éstos son elementos determinantes para que, tanto el sector agrícola chileno como el de la industria del vino, puedan seguir creciendo y así poder satisfacer de mejor forma los mercados internos y externos”.
Galilea enfatizó que el Minagri ha puesto especial atención en rubro por su impacto en el empleo, en la economía nacional y por la relevancia que posee como imagen país a nivel internacional. “En las actividades vinculadas a la vitivinicultura se emplean más de 100 mil personas en forma directa y más de 70% de las cerca de 250 empresas exportadoras corresponden a Pymes. Esto, más los cerca de 14 mil productores de uva que no son exportadores directos”.
En tanto, se prevé que en este año las exportaciones totales de vinos y mostos se aproximarán a 1.700 millones de dólares, de los cuáles 1.300 millones de dólares corresponden a vinos embotellados con denominación de origen.
El secretario de Estado también destacó que el plan estratégico 2020 del sector vitivinícola chileno prevé alcanzar ese año exportaciones de vinos embotellados en torno a 3.000 millones de dólares. “Si se cumple tal propósito posiblemente llegaremos a ser el cuarto exportador mundial de vinos”, subrayó la autoridad.
Asimismo, el titular del Agricultura anunció que el Minagri está ad portas de lanzar la estrategia de innovación para el sector, que definirá la política en I+D+i de aquí al 2030.
Proyectos de innovación
El Ministro José Antonio Galilea destacó tres proyectos apoyados por el Minagri, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destinados a generar nuevas oportunidades para el sector vitivinícola y su sector productivo.
Recientemente se lanzó el proyecto “Cartografía Digital del Viñedo Chileno”, sistema de información geográfica y webmapping, que permite a los vitivinicultores de la Región del Maule obtener datos exactos de localización, superficie, variedades plantada, régimen hídrico, identificación del propietario, entre otros.
La segunda iniciativa cofinanciada por FIA, está desarrollada por Miguel Torres Chile y la Universidad de Talca, quienes crearon “Santa Digna Estelado”, el primer espumante chileno elaborado a base de cepa país. El proyecto se inició el 2007 y tiene como objetivo mejorar las condiciones productivas y económicas de los agricultores de las regiones de secano interior del Maule y Biobío.
Un tercer proyecto destacado por la autoridad es el que se está realizando en la Región del Biobío y que busca transformar el tradicional vino pipeño en un producto de calidad para ser comercializado en Estados Unidos y Europa y, además, darle un uso en la industria nutracéutica. El proyecto, busca generar una alternativa de reconversión económica de los productores de vino pipeño, aumentando el valor agregado de su oferta
Fuente: Minagri