Chile: La lucha contra el déficit hídrico
Asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del agua, dado el actual escenario de déficit hídrico que enfrenta Chile, es la labor y compromiso anunciado por autoridades de Gobierno. Esto debido a que el país se encuentra en escenario completo, marcado por una fuerte escasez hídrica que cada año se hace más notoria, explicó el Ministro de Agricultura durante la Primera Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica.
El evento se desarrolló en paralelo en las ciudades de Santiago, Chillán, La Serena.
El secretario de Estado añadió que frente a un fenómeno de la naturaleza como éste, resulta imposible contar con una política pública capaz de neutralizarlo por completo: "No obstante nuestra pretensión es mitigar todo lo que sea posible sus efectos”. Por ello resaltó el compromiso de Gobierno de realizar los mayores esfuerzos intersectoriales para asegurar la sustentabilidad y la disponibilidad del recurso, clave para el desarrollo del sector agropecuario.
"Tenemos que generar conciencia y fomentar el buen uso del agua, aunando esfuerzos públicos y privados para generar una estrategia sustentable”, enfatizó Galilea.
Desde la Región de Coquimbo, el subsecretario Alvaro Cruzat reafirmó que el hecho de hacer este encuentro simultáneamente en diversas ciudades, “representa el interés del Gobierno del
Presidente Sebastián Piñera en manejar el tema del agua desde una perspectiva sustentable, buscando el desarrollo de las regiones y respetando la vocación productiva de cada una".
“En este sentido, se inició la construcción del Embalse Chacrillas en la Región de Valparaíso y el Presidente Piñera anunció que se proseguirá con el Embalse Valle Hermoso en la Región de Coquimbo y el de Chironta, en la Región de Arica y Parinacota. Todo lo anterior representa una muy cuantiosa inversión de recursos públicos, considerando la construcción y los estudios previos respectivos”.
El Gobiern está trabajando además en un Plan Nacional de Riego, en la generación de estudios de pre factibilidad de distintas obras hidráulicas y en el desarrollo de infraestructura necesaria para la recarga de acuíferos y el fortalecimiento de las organizaciones de regantes. Otra de las medidas apunta a identificar oportunidades de desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas asociadas a obras de riego.
“Una buena noticia para el año 2012, es que nuestro presupuesto dispondrá de 41 mil millones de pesos para esta Ley de Fomento al Riego, incrementándose en un 13,4%, respecto al año anterior, lo que sumado a los aportes de INDAP, alcanzará un total histórico de 53 mil millones de pesos”.
En síntesis, puntualizó el Ministro Galilea, “les puedo asegurar que estamos trabajando con convicción y compromiso, porque estamos hablando de la agricultura chilena, un sector consolidado como un importante motor de desarrollo económico y sustento social para nuestro país".
Fuente: Minagri