Leve alza experimentaría producción de pomáceas en México durante 2011/12

Destacados Widget
Leve alza experimentaría producción de pomáceas en México durante 2011/12

EE.UU es el principal abastecedor de las frutas

Un pequeño incremento en comparación al año anterior experimentaría la producción de manzanas en México, de acuerdo a un reporte elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).

Fotografía: Petr Kratochvil

Según lo informado por la entidad se espera que para el año 2011/12, que se extiende desde agosto a julio, se alcance una producción de 605,000 toneladas métricas (TM), un 3,4% más que el periodo anterior.

Chihuahua, el principal Estado productor de manzanas en México, vería un incremento en su producción debido a prácticas intensivas de manejo.

En cuanto a la importación de la fruta a México, la entidad reportó que más del 90% de esta proviene desde EE.UU.

El USDA reportó que se espera que esta nación se mantenga como el principal abastecedor de la fruta, pero a su vez deberá enfrentar una fuerte competencia de países como Chile y Canadá.

En el caso de las peras se prevén unas 25,200 TM para el periodo 2011/12 (de julio  a junio). Se informó que la producción no experimentaría un crecimiento muy significativo en los próximos años, ya que los productores no están invirtiendo mucho en este cultivo debido a los altos costos de producción.

Lo Estados mexicanos de Michoacán, Puebla y Morelos son los mayores productores de peras en el país, concentrando el 76% de la producción nacional.

Casi un 80% de la demanda por esta fruta se satisface con importaciones, principalmente desde EE.UU.

La presencia de peras chilenas y argentinas en este mercado es muy limitada, consignó el USDA.

Uva de mesa

A 210,000 TM llegaría la producción de uva de mesa en México, un poco menos que el año pasado, debido a las heladas durante el periodo de crecimiento de la fruta.

La cosecha de la fruta comienza en mayo y se mantiene hasta fines de julio.

Se reportó que el Estado de Sonora ha perdido algunos viñedos debido a los altos costos de producción así como por el desfavorable clima que se ha sentido en la zona.

Otra es la situación que se vive en Baja California, donde las plantaciones han aumentado ya que los productores consideran que la región tiene un mejor clima.

El estado de Sonora concentra el 82% del total de las plantaciones de uva de mesa en México.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter