Chile: Regantes de Illapel reciben $257 millones para mejorar administración del recurso hídrico
Los regantes de la cuenca del río Illapel a partir de este mes contarán con el apoyo del programa “Capacitación y fortalecimiento organizacional en Río Illapel, Región de Coquimbo”, el cual nace de la alianza entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Este propone fortalecer técnica y legalmente las organizaciones de usuarios del agua de la cuenca, por medio del apoyo a la Junta de Vigilancia, las comunidades de aguas y las asociaciones de canalistas.
También busca propiciar la constitución de comunidades de aguas subterráneas, ejecutar planes de capacitación a regantes, el mejoramiento de la infraestructura de riego y la preparación de los regantes para recibir los beneficios del embalse El Bato.
El Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, aseguró que el objetivo general de este programa es transferir capacidades a los usuarios de aguas del valle del río Illapel "para que puedan gestionar de mejor manera los recursos provenientes del embalse El Bato, contribuyendo de esta forma con el nivel de desarrollo económico del sector agrícola de la cuenca del río Illapel”.
Una de las metas más importantes de esta iniciativa es regularizar 340 derechos de aprovechamiento de aguas de los usuarios del río Illapel, ya que según la CNR, una de las prioridades de la gestión del riego es apoyar a los agricultores a convertirse en propietarios de sus aguas para que puedan generar negocios más competitivos y rentables.
Fuente: Diario El Día